Las acciones de las compañías de construcción de vivienda reportaron en diciembre un desempeño inferior al registrado por el mercado, reflejado especialmente por el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), refiere Acciones y Valores Bananex Casa de Bolsa (Accival).

En México, precisa, el rendimiento del conjunto de compañías bajo la cobertura de la intermediaria bursátil en el sector subió 2.0% en diciembre frente al 4.0% del IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Ara y Urbi lideraron los avances, con 9.0% y 7.0%, respectivamente, mientras que Homex cayó 6.0% durante el último mes de 2012 y Geo no registró cambios.

El sector creció a una tasa de 4.02% anual en el tercer trimestre de 2012, más lento que en el segundo trimestre previo, cuando registró una tasa de 4.89%, y también inferior al 4.4% de hace un año.

Además, el porcentaje de participación del sector de la construcción en el Producto Interno bruto (PIB) total durante julio-septiembre pasado se contrajo ligeramente a 6.3% respecto al 6.4% observado entre abril y junio previo.

Ello, aun cuando el PIB redujo su ritmo de crecimiento a 4.0% anual en el tercer trimestre del año pasado, respecto al 4.9% en el segundo trimestre previo.

MFH