Controladora Comercial Mexicana (CCM) tiene contemplado llevar a cabo la emisión de un Fideicomiso para Bienes Raíces (Fibra) por 400 millones de dólares, un proyecto que dejó pendiente tras la afectación que sufrió a finales del 2008, derivado de la crisis financiera.

Después de la reestructura, con una planeación de mediano plazo, una de las alternativas que hay para acelerar el pago de la deuda es la posibilidad de colocar un Fibra , refirió el CFO de CCM, José Calvillo, durante la conferencia de prensa con motivo de los 20 años del listado de CCM en la BMV.

El directivo precisó que la empresa tiene un porcentaje muy alto de propiedad de activos en las tiendas y restaurantes. Añadió que en el caso de Costco, 31 de las 32 tiendas son propias y para Comercial Mexicana casi 85% le pertenece.

Lo que estamos haciendo es volver a hacer un levantamiento de todos los activos y ver cuáles podrían ser sujetos a Fibra , afirmó.

Asimismo, se encuentran analizando la experiencia de Fibra Uno, Calvillo consideró que en el mercado hay apetito hacia este tipo de instrumentos.

FUTURO CERCANO

Este año, CCM planea triplicar la inversión del 2010, al pasar de 570 a 1,600 millones de pesos.

En la parte de desinversiones, Calvillo recordó que en el tramo garantizado por activos se tenían 29 inmuebles; de estos, hasta diciembre del 2010 se vendieron 12 por un monto equivalente a 550 millones de pesos.

Mientras el valor en libro de los inmuebles restantes es de 1,300 millones de pesos, en lo que va del año ya se vendieron otros cuatro inmuebles por alrededor de 250 millones de pesos , agregó.

El director general de tiendas Comercial Mexicana, Santiago García, adelantó que para finales de año el crecimiento estimado en ventas mismas tiendas es de 3% y 5% en ventas totales, porcentajes a revisarse a la alza.