La compañía Colgate-Palmolive Co reportó ventas menores a las esperadas durante el último trimestre del 2015, afectada por la fortaleza del dólar y la debilidad de la demanda en América Latina.

La empresa, que obtiene más de tres cuartas partes de sus ingresos fuera de Estados Unidos, ha estado subiendo los precios para contrarrestar el impacto de la fortaleza del dólar, pero ha recibido un golpe en sus volúmenes en regiones como América Latina, su mayor mercado por ventas.

La compañía subió los precios en 13% en América Latina en los tres meses finalizados el 31 de diciembre, generando una caída de los volúmenes en 4 por ciento.

NOTICIA: Ventas de Colgate caen por fortaleza del dólar y AL

Colgate asumió un cargo de 1,080 millones de dólares en el trimestre por un cambio en la forma en que asimila en sus cuentas los negocios en Venezuela. La compañía dijo que ya no incluiría en su balance los activos y pasivos de sus operaciones en el país sudamericano.

El complicado momento de la economía de Venezuela ha obligado a muchas de las principales firmas estadounidenses a abandonar o reducir sus operaciones en ese país.

NOTICIA: En Venezuela, Colgate sólo produce pasta de dientes de menta

En cuanto al dólar, el valor promedio de la moneda estadounidense subió 11.70% frente a una canasta de divisas en el trimestre, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Las ventas netas totales de la firma cayeron en el trimestre 7.60% a 3,900 millones de dólares. Los analistas en promedio esperaban ingresos de 3,930 millones de dólares, según Thomson Reuters I/B/E/S.

La compañía reportó una pérdida de 458 millones de dólares, o 51 centavos por acción, comparado con una ganancia de 628 millones, o 68 centavos por acción de un año atrás.

frm