Codelco recortó en 25% su prima para los contratos de suministro de cobre a China en el 2017, quedando en su menor nivel de ventas al gigante asiático desde el 2009.

Según informó la agencia Reuters, el vicepresidente de Comercialización de la estatal, Rodrigo Toro, señaló en una conferencia de la industria que la minera estableció las primas para entregas físicas del metal el próximo año en 72 dólares por tonelada sobre el valor referencial del cobre en la Bolsa de Metales de Londres.

De acuerdo a la agencia, dicha cifra representa una baja en comparación a los 98 dólares por tonelada de los contratos de este año.

Las declaraciones se producen en medio del fuerte impulso que ha vivido el metal la última semana animado por el "efecto Trump" luego de su victoria en las presidenciales de Estados Unidos.

Algunos expertos estiman que se ha sobrerreaccionado a este fenómeno, más cuando el valor del commodity llegó a los 2.67 dólares la libra, ya que aún no se sabe con certeza si efectivamente se ejecutará el comentado plan del magnate de incentivar fuertemente la infraestructura en la potencia norteamericana.

Uno de ellos es el presidente del Consejo Minero, Joaquín Villarino, quien en entrevista llamó a mantener la calma con los precios visto estos días, ya que "es una noticia en curso", añadiendo que "los elementos llevan a pensar que debiéramos retomar los 2.10 dólares, los 2.20 dólares".