Los precios del metal rojo cayeron el miércoles por segundo día consecutivo, en medio de una fuerte liquidación en los mercados, cerca del cierre de sesión, que revirtió las ganancias de la mañana y llevó al metal básico a mínimos de 14 semanas.

Los 5,500 dólares por tonelada parecen ser un nivel clave. Parece haber un intento por perforar esa barrera , dijo David Wilson, un analista del Citi.

El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) terminó la sesión con una baja de 0.3% a 5,556 dólares la tonelada, su menor nivel desde el 9 de enero. El metal perdió 2.1% el martes.

La producción sobre el refinado de China en marzo subió 8.5% en la medición interanual a 764,000 toneladas, su mayor nivel desde diciembre del 2015, mientras que los niveles de extracción de aluminio y mineral de hierro fueron los más bajos en meses, de acuerdo con datos oficiales.

Una recuperación del sector industrial de China impulsó el crecimiento económico del país a niveles mejores a lo previsto, luego de que las órdenes de exportación se recuperaron y la producción de acero alcanzó un nuevo récord.

Freeport McMoRan Inc recibió la aprobación preliminar para reanudar sus exportaciones de concentrado de cobre desde el segundo yacimiento más grande del mundo, situado en Indonesia, y espera emitir esta semana la solicitud para empezar sus envíos al exterior.

En Chile, el mayor productor mundial de cobre, la estatal Codelco suspendió sus operaciones en una planta concentradora de su pequeña mina El Salvador, luego de que un supervisor muriera en un accidente.

El yacimiento produjo 60,000 toneladas de cobre en el 2016, lo que puede afectar el ánimo de los inversionistas en el mercado internacional.