Los precios del cobre cayeron el lunes, en línea con un retroceso de las acciones de China, tras datos que indicaron que el sector manufacturero del país se contrajo a su ritmo más rápido en más de tres años, lo que avivó los temores a una menor demanda en el mayor consumidor mundial de metales industriales.

El cobre referencial en la Bolsa de Metales de Londres (LME) cerró en 4,560 dólares la tonelada desde los 4,561 dólares del viernes. Previamente, el metal usado en energía y construcción tocó un mínimo de sesión de 4.496,50 dólares la tonelada.

El índice oficial de gerentes de compras (PMI) de China se situó en 49.4 en enero, en comparación con la lectura de diciembre de 49.7. Fue la lectura más débil desde agosto del 2012 y marcó el sexto mes consecutivo de retrocesos.

El índice bursátil compuesto de Shanghai cayó 1.8%, mientras que el Índice CSI300, que agrupa las compañías más grandes en el mercado de acciones chino, perdió 1.5 por ciento.

Luego del dato del PMI de China no sorprende ver que el cobre y otros metales industriales, junto con las acciones chinas, estén bajo presión , dijo Eugen Weinberg, analista de Commerzbank.

El mercado es muy influenciado por la percepción del momento, pero es posible que este año se produzcan más recortes a los suministros, ya que muchas minas están operando a niveles no rentables , aseveró.

Las festividades en China por el Año Nuevo Lunar comienzan el 8 de febrero y se espera que generen una baja en la actividad de los mercados de metales.

Entre otros minerales básicos, el aluminio subió a 1.521 dólares la tonelada, el zinc trepó 1.5% a 1,648 dólares, el plomo ganó 0.8% a 1,732 dólares y el estaño cedió 0.5% a 14,800 dólares la tonelada.

Por su parte, el oro subió el lunes a máximos de tres meses, extendiendo su reciente racha alcista por preocupaciones sobre el crecimiento económico global.

En las últimas operaciones el oro al contado ganó 1% a 1,128,40 dólares la onza tras subir hasta 1,128.70 dólares, su nivel más alto desde el 3 de noviembre y apenas por debajo del promedio móvil de 200 días de unos 1,130 dólares.