Gruma obtuvo resultados positivos durante el tercer trimestre del 2016 debido, entre otros aspectos, a las coberturas favorables de los precios del maíz de la empresa en Estados Unidos, así como al efecto cambiario positivo por la mayor depreciación del peso frente al dólar, los cuales compensan el menor margen de la firma, informó Citibanamex en un análisis.

Indicó que Gruma reportó un flujo operativo (EBITDA) de 2,800 millones de pesos, resultado en línea con el estimado del consenso de analistas, equivalente a 16% respecto al mismo periodo del año anterior.

Citibanamex espera que la emisora siga reportando sólidas utilidades en el segundo semestre del 2016, a pesar de que el crecimiento del EBITDA de 16% del tercer trimestre representa una desaceleración anual de 5 puntos porcentuales.

En tanto, las ventas netas de la empresa fueron de 17, 209 millones de pesos, equivalentes a 1.9% de variación anual respecto a los 17,085 millones del año anterior.

En línea,unifin

Citibanamex declaró que la utilidad neta trimestral de Unifin Financiera antes de impuestos fue de 359 millones de pesos, esto es 17% superior a sus estimaciones, 19% respecto al segundo trimestre del 2016 y 38% superior al tercer trimestre del 2015.

La cartera total de arrendamientos y créditos continuó creciendo a un ritmo sólido y el índice de cobertura a cartera vencida se contrajo 20 puntos base respecto al segundo trimestre del año.

Sin embargo, el crecimiento puede estar limitado por desajustes en las tasas de interés ya que, como consecuencia, traería un impacto negativo a los costos financieros.

Sus acciones cerraron con un retroceso de 1.83% pero en el año han repuntado 11.62 por ciento.

Citibanamex añadió que los números trimestrales de la embotelladora regiomontana, Arca Continental, también estuvieron en línea con lo estimado, aun teniendo un debilitamiento en México, el cual fue compensado por los resultados en Sudamérica.

Las limitaciones que se encontraron para el crecimiento de sus ingresos (12%), fueron los elevados costos de azúcar en México y las renovaciones en coberturas cambiarias que se hicieron, las cuales fueron compensadas por la expansión impulsada en Perú.

Citibanamex mantiene un precio objetivo de 159 pesos por acción, que hasta el cierre de en 118.21 pesos se esperaría para lo que resta del año un crecimiento de 34 por ciento.

[email protected]