Cancún.- El Mercado Mexicano de Derivados (MexDer) y el Chicago Mercantile Exchange (CME), trabajarán en conjunto para apoyar a las pequeñas y medianas empresas a tomar coberturas de precios en estos mercados.

El director ejecutivo de servicios del CME, Kendal Vroman, agregó que la asociación permitió un mercado más eficiente, por lo que se redujo rápidamente la exposición de riesgo de precio de productos.

Creemos que con una política bien estructurada, con regulación y una combinación de experiencia entre la Bolsa Mexicana y el CME, es posible ofrecer un mercado de cobertura productiva que dé acceso a pequeñas y medianas compañías a grandes grupos de liquidez o directamente con nuestros productos", afirmó.

INTERESANTE, DESARROLLO DE COBERTURAS AGRÍCOLAS

Destacó que el desarrollo de coberturas agrícolas, a través de los esquemas de la Secretaría de Agricultura, en México es interesante, porque permite a los agricultores o productores reducir riesgos derivado de la volatilidad de precios.

Durante su participación en la XII Convención Anual GAMAA Derivados, Vroman dijo que el mercado de coberturas al operar de forma local, refleja precios locales y elimina exposición de riesgo cambiario que se presentaría en un mercado internacional.

Parte de la idea que tenemos es que: las grandes empresas pueden tener riesgos de monedas, la mayoría está operando en dólares estadounidenses y lo interesante para los participantes pequeños es operar en pesos para que no tengan que enfrentar el riesgo intercambiario", agregó.<*/blockquote>

Además, resaltó que el incremento de los precios de los alimentos tienen impacto en los más pobres, por lo que en el corto plazo se necesitan redes de seguridad social para aquellos mercados más afectados.

apr