Lectura 4:00 min
City Express solicita a la BMV listarse
City Express, planea su salida a la BMV entre junio y septiembre de este año, mediante una oferta global mixta de acciones a emitir en México y el extranjero para financiar sus planes de expansión.

City Express, la tercera cadena hotelera más importante en México, planea su salida a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) entre junio y septiembre de este año, mediante una oferta global mixta de acciones a emitir en México y el extranjero para financiar sus planes de expansión.
De acuerdo con el prospecto de colocación, la empresa cotizaría como HCity y lanzará 301.71 millones de acciones ordinarias serie A, aunque aún no ha sido posible determinar el monto del capital social de la empresa a inscribir.
La firma ofrecerá acciones en una oferta pública primaria y otra secundaria en México, así como una oferta privada entre inversionistas de EU.
El prospecto preliminar de la empresa indica que la oferta tendrá una opción de sobreasignación e indica que las acciones objeto a esta opción en el mercado local representarán hasta 15% del monto total de acciones de la oferta en México.
Mientras que las acciones a sobreasignación en los mercados externos representarán hasta 15% del monto total de la oferta en el extranjero.
El documento indica que los recursos que se levanten se destinarán para el capital de trabajo, así como para fondear los planes de expansión de la empresa, que incluyen el desarrollo, puesta en marcha, operación y comercialización de futuros proyectos hoteleros en las regiones en las que opera y para continuar con el desarrollo de las marcas de la cadena .
City Express opera bajo el régimen de una Sociedad Anónima Promotora de Inversión de Capital Variable (S.A.P.I. de C.V.) y, previo al cierre de la oferta global, celebrará una asamblea general ordinaria y otra extraordinaria de accionistas para adoptar el régimen de una sociedad anónima bursátil de capital variable.
ENFOCADA EN EL SECTOR DE NEGOCIOS
City Express está enfocada al viajero de negocios; realizó su primera apertura en el 2003 bajó la marca City Express y ahora cuenta con otras dos más: City Suites y City Junior.
La cadena de City es considerada de hoteles de servicio limitado, dirigidos a viajeros con una tarifa promedio diaria no mayor a 1,700 pesos para el segmento económico y de 720 para el segmento budget.
Al cierre del 2012, la empresa operó 71 hoteles con 8,092 habitaciones, colocándola en México como la tercera cadena más grande, el segundo operador de hoteles y la mayor operadora de hoteles de servicios limitados en los segmentos económico y budget en términos de número de hoteles y habitaciones.
Cabe mencionar que de los 71 hoteles, 70 operaban en México en 26 estados, mientras que el restante se encuentra en Costa Rica.
La empresa tiene previsto extender su presencia a 28 estados para finales del 2013, además de continuar con su expansión a nivel internacional, incursionando en Colombia y Chile, además de Costa Rica.
Entre los principales riesgos para la empresa destacan: los cambios en la situación económica a nivel global; el impacto de la inseguridad y los riesgos relacionados con inversiones en bienes inmuebles en general, entre otros.
Por otro lado, los agentes colocadores líderes en México son Accival Banamex, Morgan Stanley México y Actinver Casa de Bolsa, en tanto que los internacionales son Morgan Stanley & Co. LLC, Citigroup y Merrill Lynch, Pierce, Fenner & Smith.
Este año, además de City, se espera la colocación de otra empresa más en la BMV. Asimismo, se prevé la llegada de dos nuevos Fibras, aunque de acuerdo con Luis Téllez, presidente de la BMV, la información aún es confidencial.