Lectura 3:00 min
City Express cerrará el año con fuerza
Desde su llegada al mercado bursátil mexicano, la firma hotelera ha duplicado su tamaño.

En la recta final del año, Hoteles City Express se encamina para lograr su plan de desarrollo con la apertura de 10 unidades, con ello habrá casi duplicado el número de hoteles registrados desde su salida a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en junio del 2013.
El director de Finanzas y Administración de la cadena hotelera, Paul Smith, explicó que la apertura de las nuevas unidades se realizará en lo que resta de este año y durante los primeros meses del 2018.
“No tenemos duda de que llegaremos al primer cuarto del próximo año con 140 propiedades y en operación”, aseguró.
En las próximas semanas, la compañía proyecta abrir al menos siete nuevos hoteles, ubicados en Baja California, Guanajuato, Oaxaca, Nuevo León y en la Ciudad de México.
Mientras que la apertura de otros tres hoteles se espera durante el primer cuarto del próximo año.
Cuando fue la Oferta Pública Inicial (OPI) de City Express en la BMV, la emisora tenía un portafolio con 72 hoteles y 8,201 cuartos; al cierre del tercer trimestre contaba con 130 unidades y 14,606 habitaciones; para el primer cuarto el número del 2018 cerraría con 140 hoteles.
aprovechar oportunidades
Smith dijo que seguirán aprovechando las oportunidades para el desarrollo de hoteles en el país, sobre todo en las ciudades que crecen más rápido que la economía en su conjunto.
Sobre el plan para fondear los proyectos, el directivo explicó que con los recursos que recientemente captaron a través de un financiamiento por 2,000 millones de pesos, garantizarán sus operaciones de los próximos meses.
Adicionalmente la empresa reportó, al cierre de septiembre, una posición de efectivo por 1,575 millones.
Añadió que típicamente el capex anual de la compañía es de alrededor de 1,600 millones de pesos, por lo que estiman que ejercerán un monto similar para este 2017.
El director financiero de Hoteles City Express consideró que el sector en el que opera sigue robusto, con crecimiento en la demanda y confió en que el buen panorama se mantenga.
“El turismo es un sector que se ha convertido en una máquina importante en el desarrollo del país. La absorción de la capacidad instalada ha sido adecuada y (hay) un comportamiento favorable tanto en el corto, como en el mediano plazo”, manifestó.
Paul Smith consideró que el próximo año que serán de elecciones presidenciales en México no afectará sus operaciones, por el contrario, explicó que el negocio que operan está más expuesto a la solidez de la economía del país, por lo que “están más atentos a ello que a la volatilidad momentánea que puedan ocasionar” un año electoral.