Pese a la desaceleración de la economía y un menor crecimiento en ciertos segmentos del crédito, grupos financieros registraron resultados positivos en el segundo trimestre del 2019.

Este jueves 25 de julio reportaron cuatro grupos financieros mexicanos. Citibanamex, registró una utilidad de 6,507 millones de pesos en el segundo trimestre del año, un crecimiento de 9% en su comparación anual.

Santander, por su parte, mostró una utilidad de 5,608 millones de pesos en el segundo cuarto del año, que representó un incremento interanual del 8.5 por ciento.

“Estamos muy satisfechos por la gran calidad de los resultados obtenidos en este trimestre, considerando la reciente desaceleración que estamos viendo de la demanda de crédito, la menor contribución de los ingresos por intermediación a los resultados de la operación, y una mayor tasa impositiva”, señaló Héctor Grisi, presidente ejecutivo y director de Santander México. 

En tanto, Grupo Financiero Banorte, reportó una ganancia en el mismo periodo de 8,728 millones de pesos, que representó un crecimiento de 21% respecto al trimestre anterior. 

Mientras que Gentera, cuyo activo principal es Compartamos Banco, mostró una ganancia en el segundo trimestre del año de 720 millones de pesos, que representó una baja de 12.3% respecto a los 821 millones de pesos obtenidos en el mismo periodo del 2018.

En Santander, la cartera de crédito total mostró un crecimiento anual de 7.4%; mientras que en Banorte, el aumento fue de 20%, impulsado sobre todo por un crecimiento importante de la cartera de gobierno, tras la adquisición de Interacciones el año pasado. En Citibanamex, hubo resultados mixtos, puesta mientras en cartera de consumo y empresas hubo números negativos en el periodo, en vivienda hubo un crecimiento de 12 por ciento.

Pese a ello, la morosidad en estos grupos financieros se mantiene controlada en niveles de alrededor de 2 por ciento.