Las buenas noticias para Promotora y Operadora de Infraestructura (Pinfra), empresa dedicada a la promoción, desarrollo, construcción, financiamiento y operación de proyectos de infraestructura en México, están a la orden del día y sus beneficios llegan antes de cerrar concesiones.

Citibanamex elevó el precio objetivo de la emisora en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) justo después de que se conociera que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) podría dar la licitación de la autopista de peaje Monterrey- Nuevo Laredo.

La casa de bolsa elevó el precio objetivo de la emisora a 240 pesos por papel.

Pinfra cerró la última jornada de la semana anterior, en la Bolsa Mexicana de Valores, con una ligera ganancia de 0.02% al llegar sus acciones a 204.01 pesos desde 203.97 de la jornada previa.

Para Citi, la probable victoria de Pinfra en la licitación de la autopista de peaje Monterrey-Nuevo Laredo sería positiva, ya que aporta más evidencia de que la empresa está buscando oportunidades de uso de capital, en lugar de simplemente mantener el exceso de efectivo en su contabilidad.

La firma comenta: La perspectiva de una mayor utilización de capital es una de las principales razones por las que aumentamos la recomendación de las acciones de la compañía de Neutral a Compra a finales de marzo. Desde entonces, la compañía también logró adquirir operaciones portuarias en el estado de Veracruz .

Citibanamex espera que el jueves entrante, la SCT otorgue a Pinfra la concesión de la autopista de peaje Monterrey-Nuevo Laredo.

Según la SCT, el proyecto Monterrey-Nuevo Laredo es una autopista de 126 km, que incluye el nuevo tramo La Gloria-San Fernando, de 50 kilómetros. Esta concesión incluye tanto componentes de construcción como de operación y tiene una inversión total estimada de 3,000 millones de pesos , indica un análisis de Citi.

Agrega, además, que es probable que la operadora mexicana de autopistas de peaje Pinfra administre este proyecto bajo los auspicios de una asociación público-privada, basada en concesiones de autopistas de peaje mexicanas anteriores.

Para Citibanamex, Pinfra tiene una atractiva trayectoria a largo plazo gracias a su dominio en el sector de concesiones de autopistas de peaje en los mercados más importantes de México.

El perfil del flujo de efectivo operativo y las perspectivas de nuevos proyectos de la compañía también son atractivos. Aunque la valuación es elevada, vemos a Pinfra posicionada como un activo escaso y su nivel de transparencia corporativa ha mejorado , finaliza Citi.

Crece 4% aforo en la México-Toluca en 1er trimestre

entre enero y marzo de este año, el aforo vehicular registrado en la autopista México-Toluca creció cerca de 4%, al compararse con los resultados de iguales meses del 2016.

Por la vialidad que comunica a la Ciudad de México con la de Toluca, en el Estado de México, circularon 176,631 en el primer trimestre del año respecto de los 170,000 vehículos reportados en el mismo lapso del 2016.

El activo carretero fue el primero que se monetizó a través del primer Fibra E (Fideicomiso de Inversión en Energía e Infraestructura) en octubre pasado bajo el nombre Fibra Vía, cuyo administrador es Infraestructura Viable, una subsidiaria de la Promotora y Operadora de Infraestructura (Pinfra).

En marzo pasado distribuyó entre los tenedores de sus títulos 120 millones 386,000 pesos en efectivo, por los resultados obtenidos en el periodo comprendido del 13 de octubre al 31 de diciembre del 2016. Por regulación, el Fideicomiso deberá entregar a sus inversionistas distribuciones del 95% de su resultado fiscal por lo menos una vez al año. Fibra Vía indicó que durante los primeros tres meses de este año registró, sólo en el tramo inicial, un promedio diario de 58,840 vehículos, en su mayoría particulares.

En todo el 2016, circularon, por este mismo tramo, 58,490 vehículos como promedio diario y la cuota promedio cobrada fue de 73.22 pesos. Fibra Vía adquirió 44.4% del capital social de Pacsa, subsidiaria de Pinfra, que tiene como activo principal la concesión de la autopista México-Toluca, vialidad que comprende dos tramos, el inicial abarca 19 kilómetros, va del entronque de la zona comercial de Santa Fe y finaliza en el parque recreativo La Marquesa; el segundo con una longitud de 12.37 kilómetros empieza en La Marquesa y concluye en el municipio de Lerma, en el Estado de México. Hay planes para construir un tercer tramo.

El fideicomiso, recabó en octubre del 2017 recursos por 11,835 millones de pesos, al colocar certificados bursátiles fiduciarios de inversión en energía e infraestructura, a un precio de 30 pesos cada uno, en el mercado de capitales local. (Judith Santiago)

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