Las acciones del gigante farmacéutico estadounidense Merck cayeron 5.39% este lunes, a 74.89 dólares cada una en Wall Street, después de que Citi rebajara su calificación a neutral desde comprar.

Citi dijo en una nota a sus clientes que los datos decepcionantes de dos medicamentos clave para Merck en las últimas semanas perjudicaron su potencial de ganancias a largo plazo.

El viernes las autoridades de salud informaron que la píldora experimental de Merck contra el Covid-19 es eficaz contra el virus, pero que se solicitará la opinión de expertos externos sobre los riesgos entre las mujeres embarazadas, como defectos de nacimiento y otros problemas.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) publicó su análisis de la píldora antes de una reunión pública que tendrá lugar la próxima semana y en la que expertos opinarán sobre su seguridad y eficacia.

Los científicos de la FDA dijeron que su revisión identificó varios riesgos potenciales, incluida posible toxicidad y defectos de nacimiento. Dados esos riesgos, la FDA preguntará a sus asesores si el medicamento debe evitarse durante el embarazo o si podría estar disponible en ciertos casos.

La FDA dijo que la píldora llevaría advertencias sobre sus riesgos durante el embarazo, pero los médicos aún tendrían la opción de recetarla en ciertos casos en los que sus beneficios podrían superar los riesgos para las enfermas.