De 19 millones de metros cuadrados (m2) de área bruta rentable en centros comerciales que hay en México, cinco emisoras de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) controlan poco más de 3 millones, equivalentes a 15.8 por ciento.

Según datos de Colliers, empresa especializada en servicios inmobiliarios, a junio del 2016 el inventario de centros comerciales en México mayores a 10,000 m2 ascendió a 614 inmuebles, lo que significa una superficie rentable superior a 19.3 millones de m2.

Las emisoras que cuentan con un alto porcentaje de participación en el sector son Liverpool, Gicsa, Fibra Danhos, Grupo Carso y Planigrupo.

Aunque en la BMV también cotiza Palacio de Hierro, no hay datos que precisen la participación en m2 de la cadena departamental.

Para Jorge Castañares, CEO de Redbrick, fondo de inversión inmobiliario, el sector de centros comerciales en México vive un boom que se requería brutalmente .

Se desarrolla mucho street center, los que son centros de barrio y uso mixto, que da mucho rendimiento a los complejos inmobiliarios porque el sector de centros comerciales maneja mucho valor y, a diferencia del sector oficinas, no es especulativo, es totalmente distinto, es un sector bajo demanda. Aquí primero vendes el concepto y después lo desarrollas , comentó.

Destaca Carso

La compañía que cuenta con más m2 de área bruta rentable es Grupo Carso, con cerca de 1.1 millones entre sus distintas marcas.

Le sigue Planigrupo, con 708,000 m2 en sus desarrollos, entre los que destacan Plaza Monumental, en Chihuahua; Plaza Bella Mexiquense y Súper Plaza Las Haciendas en el Estado de México.

En tercer lugar se ubica Liverpool, con 469,238 m2 que se distribuyen entre Liverpool, Fábricas de Francia y Duty Free, sin contar con su compra Suburbia.

Fibra Danhos se ubica en cuarto lugar, con 415,032 m2 en sus centros comerciales, entre los que destacan Parque Delta, Parque Lindavista y Reforma 222.

Gicsa cuenta con 292,913 m2 de área bruta rentable, con inmuebles como Las Plazas Outlet Lerma y La Isla Acapulco.

La otra cara

Sin embargo, cuatro de las cinco emisoras han tenido un desempeño negativo en lo que va del 2016.

Las acciones de Liverpool han bajado 3.23%, al pasar de 210.11 pesos por acción el 31 de diciembre del 2015 a 203 pesos al cierre de la sesión del jueves.

Gicsa ha tenido un retroceso de 20.78%, al pasar de 16.17 pesos en diciembre, a 12.81 al cierre de ayer; Danhos ha tenido un desempeño negativo de 3.56%, a 34.09 pesos en la jornada del jueves, desde 35.34 pesos por acción del 31 de diciembre anterior.

Un caso especial es Planigrupo, que comenzó a cotizar el 29 de junio con un precio por papel de 19.75 pesos por acción y terminó la jornada en 19.7 pesos por papel, lo que significa un retroceso de 0.25 por ciento.

En contraste, la que ha tenido un desempeño favorable en lo que va del 2016 es Grupo Carso, con un avance de 10.16%, al llegar a 78.19 pesos por acción al final de la jornada anterior, desde 70.98 pesos con que finalizó el 2015.

cesar.rodriguez@eleconomista.mx