Las degradaciones de las calificaciones de España y del fondo de estabilización tuvieron poco eco sobre los inversionistas, que se volcaron en terreno positivo impulsados por las exitosas emisiones de deuda en el viejo continente y los datos sobre el crecimiento chino.

Analistas coincidieron en que los mercados se vieron favorecidos por datos económicos como el alza en la confianza de los inversionistas en Alemania, datos manufactureros en Estados Unidos y la desaceleración en China.

Los mercados bursátiles se beneficiaron por las noticias provenientes de China. Sin embargo, no es por la robustez de éstas, sino porque la desaceleración en el país asiático alimenta las esperanzas de que habrá una ronda de estímulo , dijo Philippe Gijsels, jefe de investigación de BNP Paribas Fortis Global Markets, a Reuters.

Adicionalmente, España logró colocar deuda con rendimientos 50% menores a los ofrecidos en la subasta anterior al adjudicar 4,880 millones de euros en letras a 12 y 18 meses con rentabilidades de 2.04 y 2.39%, en diciembre pagó rendimientos superiores a 4 por ciento.

Los mercados de deuda habían descontado completamente la posibilidad de la rebaja de las calificaciones luego de que S&P puso en revisión a los países de la región en diciembre, dijo Santander.

El fondo de estabilización también colocó deuda y lo hizo por un monto de 1,500 millones de euros en letras a seis meses por las que pagó un rendimiento de 0.26 por ciento.

En este contexto, el índice STOXX 600 cerró ganando 0.9% hasta su mejor nivel desde principios de agosto; mientras que en Alemania el DAX lideró el avance en la zona. El euro ganó 0.2% para situarse en 1.2739 dólares, luego de haber operado hasta en 1.2810.

En Wall Street, los principales índices bursátiles subieron, favorecidos por la mejora del índice manufacturero de Nueva York, el Nasdaq avanzó 0.64%, el Dow Jones, 0.48% y el S&P, 0.36 por ciento.

Bajo este escenario, en México, el IPC cerró con una caída de 0.85% a 36,601.20 puntos.

CHINA CRECE A SU MENOR RITMO DE DOS AÑOS Y MEDIO

El crecimiento económico en China sigue moderando su ritmo, ante lo cual el gobierno chino podría emprender medidas para calentar nuevamente su economía, que podría ser el motor de la mundial.

Más evidencia sobre un suave aterrizaje en China debe ayudar a sostener la reciente confianza en los mercados, pese a la situación por la que atraviesa Europa , dijo Barclays Capital.

Para todo el 2011, el PIB chino creció 9.2%, por encima de 8% que esperaba el gobierno, aunque con un menor ritmo hacia finales del año; en el cuarto trimestre creció sólo 8.9 por ciento. Esto avivó los signos de que el gobierno podría aliviar su política monetaria en pro del crecimiento, dejando buenas señales sobre los mercados.

PESO EN MÁXIMOS NO VISTOS DESDE NOVIEMBRE

Al cierre de la sesión en el mercado de cambios, el peso se ubicó en su mejor nivel en dos meses.

El tipo de cambio spot cerró en 13.4140 pesos por dólar a la venta, una ganancia de 13 centavos para el peso, que se vio apoyado en un alza histórica de un índice de confianza económica alemán y por el PIB de China.

La moneda mexicana ha dejado de lado el desempeño del euro, así a pesar de que en la sesión del lunes la moneda única se desplomó hacia los 1.26 dólares, el peso mexicano se mantuvo estable.

A juicio de operadores, grandes temores como la rebaja de calificaciones a las economías más grandes de Europa ya ocurrieron o ya fueron asimilados en los precios, lo que reduce el margen para más pérdidas y favorece la toma de riesgo.

En ventanillas de bancos y casas de cambio, el peso cerró hasta en 12.70 unidades por dólar a la compra y 13.60 a la venta.