El valor de las acciones de la empresa de autopartes Nemak registró una pérdida de 2.88% en la jornada de este miércoles 17 de julio en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), para cerrar en 8.42 pesos. Lo anterior como consecuencia del cierre de la planta en Canadá prevista para 2020, de acuerdo con un documento de la compañía.

El cierre de la sede es consecuencia de la salida anticipada de un programa de exportación para un cliente de la también subsidiaria de Alfa en China, lo que generaría su utilización a menos del 10% de su capacidad instalada para dicho año, según informó el documento de la emisora publicado en la plaza local.   

De acuerdo con Fernando Bolaños, gerente de análisis bursátil en Monex, el cierre de dicha planta obedece a la dinámica del sector automotriz en China, mismo que ha venido desacelerándose.

El estratega detalló que esa sede representa el 1% de las ventas consolidadas de la subsidiaria de Grupo Alfa.

Reporte negativo

La compañía emitió sus resultados al segundo trimestre del 2019 donde reportó una disminución de 16.6% en el flujo operativo (EBITDA) a 3,982 millones de pesos, comparado con el mismo lapso del 2018, consecuencia de la caída en el volumen, efectos cambiarios negativos y mayores gastos por lanzamiento de productos.

“En general la industria y todas las regiones donde la empresa opera presentaron bajas durante el trimestre, siendo más fuerte en Norteamérica, donde los ingresos disminuyeron 18.8% con una baja en el EBITDA del 23.1 por ciento”, detalló en un reporte Elisa Vargas, analista bursátil en Grupo Financiero Ve por Más.  

Respecto a sus ingresos en dicho periodo, la compañía regiomontana presentó una disminución de 19.42% totalizando en 19,324.6 millones de pesos, desde los 23,981 millones reportados en el mismo lapso del año pasado.

Nemak es un proveedor de soluciones de aligeramiento para la industria automotriz, especializada en el desarrollo y manufactura de componentes de aluminio. 

Al segundo trimestre del año, el 89.24% de los ingresos de la compañía correspondieron al extranjero y sólo el 10.76%, al mercado mexicano.