China defendió este lunes sus esfuerzos para resolver la crisis del acero y rechazó las acusaciones de que las exportaciones de su industria fueran la causa del cierre de plantas en el viejo continente y de la sobreoferta en el sector.

Los actores clave de la industria del acero estaban reunidos en Bruselas, en una jornada de debates convocados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El objetivo del encuentro era alcanzar un acuerdo sobre medidas comunes para reencauzar sobre bases sólidas la industria siderúrgica , según la OCDE.

Pero al término de la jornada, las partes no se pusieron de acuerdo y las tensiones se reflejaron en la conferencia de prensa.

China no subsidia las exportaciones de acero. Todo lo hacemos de acuerdo con las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) , dijo el ministro de Comercio adjunto, Ji Zhang, a la prensa.

Para Beijing, la razón fundamental de la sobrecapacidad de la industria siderúrgica a nivel mundial se explica por la crisis financiera internacional, que desaceleró el crecimiento económico.

China, que produce casi la mitad del acero mundial, con 740 millones de toneladas en el 2014, tiene las cartas en la mano para decidir el futuro de la industria.

La versión del viceministro chino fue refutada por el secretario de Estado adjunto al Comercio estadounidense, Robert Holleyman, cuyo país impuso barreras arancelarias de casi 300% a los productos de acero chino.

Este no es un ejercicio académico. Es un ejercicio en el que tratamos con sufrimientos, personas reales, trabajadores reales, economías reales , dijo Holleyman.

El mes pasado, el gigante indio Tata Steel anunció la venta de sus operaciones en Gran Bretaña, en donde emplea a unas 15,000 personas, así como varias fábricas europeas, reflejando la crisis del sector.

El ministro de Economía francés, Emmanuel Macron, fue especialmente duro antes del encuentro y pidió a la UE acelerar las medidas.

La Unión Europea no es la variable de ajuste del comercio mundial , dijo Macron, al margen de una conferencia en Brujas (noroeste de Bélgica) antes del encuentro.

China no respeta las reglas del comercio mundial , con una producción de acero subvencionada , en sobrecapacidad , que inunda los mercados a veces por debajo del simple precio de la materia prima y destruye nuestras capacidades productivas , asestó.

De vida o muerte

Los productores europeos urgen a la Comisión Europea a que tome medidas para sancionar a Beijing por sus prácticas comerciales, a imagen de lo que hizo Estados Unidos.

De momento, la UE impuso medidas antidumping contra 1.38% de las importaciones chinas de acero, con un nivel de aranceles de alrededor de 20 por ciento.

En la reunión, Ji Zhang, enumeró las medidas que impulsó Beijing para recortar la capacidad de producción en 150 millones de toneladas, durante los próximos cinco años.

Sin embargo, en marzo, la producción de acero chino subió, según cifras oficiales publicadas la semana pasada.

Las reformas en el sector anunciadas por China son alentadoras , dijo la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, que participa en el coloquio de la OCDE, según un discurso transmitido por sus servicios. Aunque puedan no ser suficientes , añadió.

Para el sector de la siderurgia europeo se trata ahora de una cuestión de vida o muerte para las empresas , añadió en su alocución, aunque consideró que las medidas de defensa comercial no resolverán el problema .

Precios del cobre revierten pérdidas y suben

Los precios del cobre revirtieron pérdidas y subieron el lunes, ya que fondos compraron metales básicos apoyados en un dólar más débil y contrarrestaron las ventas provocadas por la caída del petróleo y las acciones globales.

El cobre referencial en la Bolsa de Metales de Londres terminó con un alza de 0.4%, a 4,827 dólares por tonelada, desde los 4,758 dólares registrados previamente en la sesión.

Un dólar más débil vuelve más baratos los metales denominados en esa moneda para firmas fuera de Estados Unidos, una relación usada por los fondos para generar señales de compra y venta con base en modelos numéricos.

La falta de un acuerdo para congelar la producción petrolera, tras una reunión de importantes exportadores de crudo en Qatar, el fin de semana afectó los precios del petróleo y socavó la confianza de los inversores en los mercados de acciones.

Las fuertes lluvias en Chile, que llevaron a Anglo American y al productor estatal Codelco a suspender sus operaciones temporalmente en dos importantes minas de cobre con una capacidad anual combinada de 880,000 toneladas, están apoyando los precios por ahora.

No obstante, las interrupciones tendrían que ser prolongadas y extenderse a otras partes de Chile para que los suministros resulten severamente afectados.

Los precios del cobre, usado mayormente en electricidad y construcción, subieron más de 3% la semana pasada, por expectativas de una mayor demanda de China tras alentadores datos de producción industrial, crédito e inversión.

Entre otros metales, el aluminio subió 0.9%, a 1,570 dólares por tonelada, y el zinc avanzó 1.9%, a 1,894 dólares.

En tanto, el plomo bajó 0.1%, a 1,714 dólares; el estaño perdió 0.6%, a 17,055 dólares, y el níquel sumó 2.6%, a 9,150 dólares. (Reuters)