La compañía energética Chevron Corp dijo este viernes que su ganancia del tercer trimestre creció al doble, dado que una producción récord de gas y crudo compensó una serie de ítems extraordinarios.

Chevron informó una ganancia neta para los tres meses terminados el 30 de septiembre de 4,050 millones de dólares, o 2.11 dólares por acción, que superó los pronósticos de analistas. El resultado se compara con los 1,950 millones de dólares o 1.03 dólares por acción del mismo período de 2017.

Tras el anuncio, las acciones de la compañía se disparaban más de un 3.5% en la bolsa de Nueva York a mitad de sesión.

Con el salto de 44% en los precios del crudo en el tercer trimestre frente al mismo período de 2017, las ganancias de las petroleras han llegado a niveles no vistos en cuatro años. Exxon y Shell también informaron buenos resultados el viernes.

"Nuestros sólidos resultados financieros reflejan una producción y precios del crudo más altos, junto con un enfoque continuo en eficiencia y productividad", declaró en un comunicado Michael Wirth, presidente ejecutivo del productor de petróleo y gas natural.

Analistas esperaban una ganancia de 2.06 dólares por acción, según datos de I/B/E/S en Refinitiv.

La producción de Chevron creció a 2.96 millones de barriles de petróleo equivalente por día (boed) desde los 2.72 millones de boed del tercer trimestre de 2017.

Los resultados trimestrales incluyeron gastos por 930 millones de dólares por deterioro de activos, una amortización y una liquidación de contrato, compensados por la ganancia de 350 millones de dólares de la venta de sus operaciones de refino y comercialización en Sudáfrica, indicó la firma.

El beneficio en el negocio de refino y venta disminuyó un 24%, reflejando márgenes más bajos y las ganancias hace un año por venta de activos.