El centenario estableció un nuevo máximo histórico. La moneda de oro se ha ubicado en 33,500 pesos a la venta en sucursales de Citibanamex desde el miércoles; su precio de compra es de 25,500 pesos por moneda.

Con lo anterior, el centenario rompió su récord de 32,500 pesos establecido a mediados de enero del 2017, previo a toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos y, hasta el momento, el punto de mayor presión sobre el peso mexicano.

El panorama que tiene la moneda de oro es alcista. Los próximos meses, el centenario puede llegar a un precio de entre 35,000 y 36,000 pesos, explicó Guillermo Barba, editor de Top Money Report, boletín privado de inversiones.

El punto que jugará a favor de la moneda responderá a presiones del tipo de cambio. El nerviosismo que existe por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la incertidumbre que genera una eventual victoria de Andrés Manuel López Obrador estarán presionando al peso mexicano, dijo Barba.

Los factores que determinan el precio del centenario -moneda de 1.2 onzas con una pureza de 0.900- son el tipo de cambio y el precio del oro a nivel internacional.

La complicación de la renegociación del TLCAN se acentuó la semana pasada, cuando Estados Unidos impuso tarifas arancelarias en aluminio y acero a México y Canadá.

“A pesar de las tarifas (…) continúa la renegociación del TLCAN. No obstante, existe un descontento ante la postura proteccionista impuesta por el Gobierno estadounidense y esto, aunado a las demandas excesivas de este país, reducen la posibilidad de alcanzar un acuerdo favorable para México”, detalló Sura México, en su análisis económico.

A una conclusión similar llega Intercam Banco. “(Los aranceles) han sido tomado como una mala noticia en torno a las negociaciones de TLCAN, ya que se han reducido de manera importante las posibilidades de llegar a un acuerdo antes de que finalice el año”, informó.

El no llegar a un acuerdo, o a un tratado poco favorable para el país, puede derivar en la depreciación del peso mexicano, pudiendo afectar de forma importante el rendimiento en dólares para un inversionista extranjero e impactando en las utilidades de las empresas mexicanas, agregó Sura México.

El centenario inició el año en un precio de 32,000 pesos a la venta, en Citibanamex.