El precio del centenario, la moneda de oro más popular de México, regresó a los 32,000 pesos a la venta en sucursales de Citibanamex. Lo anterior es su nivel más alto desde el 8 de marzo.

Un centenario pesa 1.2 onzas con una pureza de 0.900 (de cada 1,000 partes, 900 son de oro).

La moneda de oro presenta un repunte de 3.23% en lo que va del quinto mes. Esto responde a la depreciación que ha tenido el peso las últimas sesiones. En lo que va de mayo, el peso ha retrocedido 4.39% y en las últimas cuatro semanas, se ha depreciado 6.92% ante la divisa estadounidense.

Al menos hay dos puntos de presión sobre el tipo de cambio. La fortaleza del dólar frente a la mayoría de las monedas —tan sólo en Índice Dólar Buxx se sitúa en su nivel más alto del año— y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Las renegociaciones actuales del TLCAN presentan una oportunidad de ampliar la cobertura de la industria y actualizar los estándares laborales y ambientales basados en el panorama económico moderno”, detalla la gestora de activos Vanguard, en un análisis.

Ayer, funcionarios canadienses, mexicanos y estadounidenses anunciaron que hubo progreso en las renegociaciones del TLCAN, aunque no han dado a conocer una fecha tentativa de un posible acuerdo. Lo anterior genera incertidumbre en el mercado.

El máximo histórico registrado por el centenario es de 32,500 pesos a la venta. Dicho nivel lo marcó en enero del 2017, cuando la paridad cambiaria llegó a 21.9300 pesos por dólar (mínimo histórico para el peso) y el precio del oro internacional era de 1,200 dólares por onza.

Ayer, el tipo de cambio se ubicaba en 19.5765 pesos por dólar y el precio del oro era de 1,313.76 dólares por onza.

Tanto el tipo de cambio como el precio del oro a nivel internacional son factores que determinan el precio del centenario, ha explicado con anterioridad Guillermo Barba, editor de Top Money Report, boletín privado de inversiones.

mario.calixto@eleconomista.mx