El precio del centenario, la moneda de oro más popular de México, tuvo un alza de 0.64% el viernes para cerrar su cotización en 31,400 pesos a la venta en Citibanamex, lo que significó su primer avance en dos semanas.

Desde que Donald Trump tomó protesta como presidente de Estados Unidos, el 20 de enero, el centenario se despidió de su máximo histórico de 32,500 pesos y ha disminuido 3.38 por ciento. Pese a lo anterior, la moneda de oro sigue teniendo un balance positivo en lo que va del año; presenta un rendimiento de 1.29 por ciento.

La apreciación del peso mexicano frente al dólar estadounidense es uno de los factores que ha impactado a la moneda de oro.

Del 20 de enero al viernes pasado, el peso se ha apreciado 5.39% frente a la divisa estadounidense y ha pasado de 21.6045 a 20.4395 pesos por billete verde.

La debilidad del dólar, que el peso ha aprovechado, responde a algunos indicadores económicos como el dato sobre el crecimiento salarial de Estados Unidos dado a conocer el viernes, y por comentarios de miembros cercanos a Donald Trump que han dicho que el dólar está muy fuerte .

Otro factor que ha pesado sobre la divisa estadounidense es el nerviosismo que existe por las primeras políticas que ha emprendido Trump, como el prohibir el ingreso a Estados Unidos de refugiados y ciudadanos de siete países, que ha generado protestas y enfrentamientos en el poder judicial del país norteamericano.

Como un punto a favor del centenario, el precio del oro en mercados internacionales ha subido 0.85% desde la toma de protesta de Trump y tiene un rendimiento en lo que va del año de 5.94 por ciento. El viernes pasado, el oro cotizaba en 1,219.80 dólares por onza.

valores@eleconomista.mx