Entre enero y marzo pasados, los ingresos de Cemex registraron un crecimiento de 5% en pesos al pasar de 40,745 millones; y de 11% en dólares para ubicarse en 3,384 millones, según lo difundido en el mercado de valores.

Los volúmenes consolidados de cemento y agregados registraron crecimiento por primera vez desde el primer trimestre del 2007 , refirió el vicepresidente ejecutivo de Finanzas y Administración de Cemex, Fernando A. González, añadió que con el primer trimestre del 2011, la compañía suma siete meses consecutivos de recuperación de ventas y que con su estrategia financiera se consiguió eliminar el riesgo de refinanciamiento hasta diciembre del 2014.

De acuerdo con la cementera, el repunte en ventas obedeció a mayores volúmenes en las operaciones en México, Europa, Centro y Sudamérica; destacó además que los sectores de infraestructura y residencial fueron los motores de la demanda en casi todos sus mercados.

En Estados Unidos, África, Medio Oriente y Asia, se presentaron caídas en los volúmenes de venta.

Al respecto, analistas de Invex Casa de Bolsa observaron que a pesar de que Cemex mostró mejores ventas en volumen, éstas no fueron suficientes para revertir las pérdidas, el reporte lo consideramos regular por los incrementos en las cifras de operación y ligera mejora del margen de operación .

REDUCEN LAS PÉRDIDAS

A nivel de resultado neto, Cemex observó en el trimestre una pérdida consolidada de 3,354 millones de pesos, 22.9% menor a la pérdida de 4,352 millones de pesos que presentó en el primer trimestre del 2010, mientras que a nivel de controladora el descenso en la pérdida fue 23.7 por ciento.

PRINCIPALES MERCADOS

En México los volúmenes de cemento gris doméstico y de concreto aumentaron 1 y 16%, respectivamente, la actividad de la construcción para el trimestre fue impulsada principalmente por el sector infraestructura soportado por la iniciación de nuevos proyectos retrasados en el 2010 , precisó Cemex en su reporte.

En EU la demanda de materiales para la construcción sigue afectada por una menor actividad en los sectores residencial, industrial y comercial.

Las condiciones climatológicas desfavorables en Georgia y California, además de la reestructuración de su negocio en Arizona resultó en una caída en los volúmenes de cemento, concreto y agregados.

Obligaciones

En lo que va del 2011, Cemex refinanció alrededor de 3,500 millones de dólares bajo el acuerdo de financiamiento hasta diciembre del 2013 y pagó 7,500 millones de dólares bajo el acuerdo de financiamiento desde agosto del 2009, cerca de 50% del monto inicial.

Asimismo, la deuda total excluyendo instrumentos perpetuos al 31 de marzo del 2011 proforma sumó 17,061 millones de dólares.

[email protected]