La Utilidad neta de la controladora de Cementos Mexicanos (Cemex) se disparó 81% durante el segundo trimestre del año, un nivel no visto desde el 2008, al pasar de 114 millones de dólares a 205 millones de dólares.

La cementera regiomontana indicó que el incremento en la utilidad es resultado de su estrategia de aumentos de precios, reducción de costos, así como ganancias por fluctuación cambiaria.

Analistas de Accival Casa de Bolsa refirieron que el sólido desempeño en las utilidades refleja la estrategia de Cemex de privilegiar el valor antes que volumen.

Por su parte, Fernando González, director general de Cemex, expresó en conferencia telefónica con analistas que la solidez de sus resultados de la primera mitad del año muestra la resiliencia de su portafolio, integrado por mercados con alto crecimiento y condiciones favorables de oferta y demanda.

México y eu repuntan

Reiteró que México y Estados Unidos se mantienen como sus principales mercados en donde esperan las mayores contribuciones a sus resultados para este y el próximo año. Incluso, en México se advierte el continuo crecimiento y la recuperación en el precio de los productos.

Por otra parte, en el trimestre las ventas concluyeron con 6% de crecimiento, para ubicarse en 3,682 millones de dólares, impulsadas por el incremento de precios de sus productos y por mayores volúmenes de cemento en México y Estados Unidos. En dólares, este indicador terminó con una caída de 1%, en 3,682 millones de dólares.

Sin considerar fluctuaciones cambiarias, el flujo de operación (EBITDA) aumentó 16%, con un incremento en el margen de 1.3 puntos porcentuales.

La presión del tipo de cambio ubicó al indicador con un avance de 6%, al alcanzar 771 millones de dólares. Fernando González confío en que para la segunda mitad del año el resultado sea mejor.

Mientras que el flujo libre de efectivo, después de inversiones en activo fijo de mantenimiento, sumó 478 millones de dólares, un aumento de 376 millones de dólares con respecto al resultado del año anterior.

En general, el reporte positivo que entregó Cemex fue resultado de los mayores volúmenes consolidados de cemento y agregados durante el trimestre, así como de su estrategia value-before-volume.

En México la mayor demanda y la mejor posición de mercado impulsaron las ventas de la cementera que crecieron 7% entre abril y junio del 2016, a 796 millones de dólares, en comparación con 745 millones en el segundo trimestre del 2015.

El EBITDA aumentó 18%, alcanzando 302 millones de dólares, respecto del mismo periodo del año anterior.

Sus operaciones en Estados Unidos reportaron ventas netas por 1,036 millones de dólares en el segundo trimestre del 2016, un incremento de 3% en relación con el mismo periodo del 2015.

El EBITDA aumentó 10% a 172 millones de dólares durante el trimestre, en comparación con una ganancia de 156 millones de dólares en el mismo trimestre del 2015.

En México, los volúmenes de cemento crecieron 12% y los precios aumentaron 1% en dólares. En Estados Unidos el crecimiento fue de 5 y 4%, respectivamente.

Acciones responderán

Analistas de Barclays consideraron que los resultados financieros de Cemex del segundo trimestre del año fueron mejores a lo esperado. Las operaciones de México sorprendieron, por lo cual esperan una reacción positiva precio de las acciones.

En la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), los títulos de la cementera finalizaron con un avance de 2.46%, a un precio de 13.38 pesos por unidad.

Analistas consideran que la tendencia alcista de los títulos de Cemex desde inicios de año, que la ha llevado a acumular ganancias por casi 42%, podría reflejar un pequeño reajuste hacia los próximos meses.

Creemos que este menor grado de riesgo del balance financiero, junto con las mejores perspectivas operativas, ya están más que reflejadas en las acciones de Cemex, las cuales han subido considerablemente en lo que va del año, incluso contra el Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV , dijeron analistas de Accival.

Cementos Mexicanos construye su camino hacia la recuperació

Con el fin de recuperar su grado de inversión, Cementos Mexicanos (Cemex) aumentó sus metas para disminuir su deuda y desinvertir en sus activos menos rentables.

El reporte del segundo trimestre muestra que para finales del 2017 espera disminuir entre 3,000 a 3,500 millones de dólares su deuda total. Previamente, estableció como objetivo reducir hasta 2,000 millones de dólares.

Fernando González, director general de Cemex, explicó a analistas que la reducción de su deuda se lograría por la generación de flujo libre de efectivo adicional y por desinversiones de activos pendientes en EU a Cementos Chihuahua.

En la primera mitad del año, la cementera regia redujo 1,300 millones de dólares su deuda total, al disponer de las reservas de caja y de los 507 millones de dólares captados de la Oferta Pública Inicial de su filial Cemex Holding Philippines (CHP).

Su deuda total, considerando 442 millones de dólares de notas perpetuas, ascendió a 14,848 millones de dólares, con una vida promedio de 5.4 años; 79.5% está en dólares, 18.6% en euros y el resto en otras monedas.

Éste es un paso adicional en nuestro camino hacia la recuperación de una estructura de capital de grado de inversión lo más pronto posible , aseguró Fernando González.

Reiteró que su estrategia sigue siendo la reducción y refinanciación de su deuda.

Para septiembre del próximo año, estima pagar alrededor de 400 millones de dólares a bancos, pero todo dependerá de los acuerdos que logren.

Desinvertirá

Cemex elevó su objetivo de desinversión de activos, al pasar de 1,000 a 1,500 millones de dólares anunciados en el primer trimestre del año a 1,500 y hasta 2,000 milloness.

A junio de este año, reportó un avance de 610 millones de dólares, debido a la venta de activos de Estados Unidos al Grupo Cementos Chihuahua, en principio por 400 millones de dólares, y a otras desinversiones.

En el trimestre que concluyó, registró un avance de 50% en su objetivo de reducir costos y gastos, principalmente por ahorros de energía y eficiencias operativas. Para este año, la meta es alcanzar 150 millones de dólares para este año.

Sobre la generación de flujo de efectivo libre, Cemex elevó su meta para el año, al pasar de 400 a 450 millones de dólares a 500 y hasta 550 millones. Al segundo trimestre registró un avance de 351 millones de dólares.

[email protected]