La cementera mexicana Cemex, una de las mayores del mundo, anunció que reducirá su deuda total en aproximadamente 131 millones de dólares como resultado de sus ofertas de canje, un monto menor a lo esperado por analistas.

Cemex concluyó el 23 de marzo ofertas de intercambio para 1,032 millones de euros en bonos con vencimiento en el 2014 y obligaciones perpetuas, así como para otras tres series de perpetuos por 748 millones de dólares, a cambio de notas garantizadas que vencen en el 2019.

La cementera indicó que intercambió cerca de 53% de los bonos en euros y aproximadamente 48% de los instrumentos perpetuos.

Analistas habían calculado que el intercambio de deuda representaría para Cemex una reducción de alrededor de 400 millones de dólares, si se ejecutaba totalmente.

Me parece que el porcentaje es un poco bajo , dijo Francisco Chávez, analista de BBVA Bancomer. Ayuda un poco a mejorar el perfil, pero no cambia radicalmente la historia de los vencimientos, ni de los covenants (compromisos financieros) .

La deuda total de Cemex, incluyendo bonos perpetuos, cerró en diciembre pasado en 18,067 millones de dólares, mientras que la deuda fondeada consolidada era de 15,466 millones de dólares.

Cemex tiene que bajar su deuda fondeada consolidada en alrededor de 800 millones de dólares para cumplir con sus obligaciones financieras este año.

Su pesada deuda y la incertidumbre sobre la capacidad para hacer frente a sus obligaciones financieras derrumbaron las acciones de Cemex en octubre pasado a un mínimo de 13 años de 3.25 pesos.

Cemex tiene que alcanzar este año un nivel de deuda fondeada de 6.5 veces sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización para junio y de 5.75 para diciembre desde 6.64 con la que cerró en el 2011.

La compañía no dio una reducción para la deuda fondeada y directivos no estuvieron inmediatamente disponibles para hacer comentarios.

Cemex utilizó un tipo de cambio de 1.3191 dólares por euro.

Las acciones de Cemex cerraron con un avance de 0.59% a 10.20 pesos por acción y de 1.1% en la Bolsa de Nueva York a 8.06 dólares por ADR, en línea con el alza general de los mercados.