La mexicana Cemex, una de las mayores cementeras del mundo, recortó sus pérdidas trimestrales gracias un mejor desempeño de sus operaciones en México y Estados Unidos que compensó la debilidad de Europa, pero el resultado fue mucho peor al esperado por los analistas.

Cemex reportó un pérdida neta de 203 millones de dólares para el tercer trimestre frente a los 730 millones de dólares del mismo periodo del año pasado. Pero la cifra es muy superior a los 16 millones de dólares de pérdida que en promedio esperaban el mercado según un sondeo de Reuters.

Sin embargo, las acciones de la compañía subían un 1.50% a 11.53 pesos en la bolsa mexicana horas después del reporte. En Estados Unidos, las acciones trepaban un 1.50% a 8.96 dólares.

Las ventas de la firma cayeron un 2% a 3,899 millones de dólares, aunque en una base comparable ajustada por tipos de cambio aumentaron un 2 por ciento.

"Mejores precios y volúmenes en la mayoría de nuestras regiones, así como el éxito continuo de nuestros esfuerzos de transformación más han llevado al nivel más alto de margen de flujo de operación en tres años", dijo la firma en un comunicado.

La compañía dijo que sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) subieron un 9% a 730 millones de dólares en el periodo.

Los resultados se beneficiaron de un mejor desempeño en Estados Unidos, uno de los principales mercados de Cemex, que reportó una EBITDA de 27 millones de dólares, frente a una pérdida de 11 millones de dólares en el mismo periodo del 2011.

México y Centroamérica también apoyaron con alzas del 9 y del 25% en su EBITDA, respectivamente.

Cemex dijo su deuda total -incluyendo bonos perpetuos- aumentó 14 millones de dólares en el trimestre a 17,651 millones de dólares frente al cierre de junio.

RDS