Cementos Mexicanos, una de las mayores cementeras del mundo, recortará su pérdida neta en el cuarto trimestre, apoyada en la recuperación de la demanda en Estados Unidos y Europa, que habría compensado la debilidad en México.

Un sondeo de Reuters con cinco analistas financieros arrojó un pronóstico para Cemex de una pérdida neta de 119 millones de dólares en el periodo octubre-diciembre, frente a los 489 millones de dólares del mismo trimestre del 2012.

La recuperación económica en el norte de Europa y Estados Unidos serán factores determinantes para observar una mejoría en los resultados de Cemex durante este reporte, además de que serán un importante catalizador para el crecimiento durante el 2014 , pronosticó Casa de Bolsa Monex en un reporte.

Un retraso en el gasto público en México golpeó severamente el año pasado a la industria de la construcción, derrumbando la demanda de cemento.

El mercado mexicano genera alrededor de 23% de los ingresos de Cemex.

La cementera, que presentará sus resultados mañana 6 de febrero, registra pérdidas netas desde el cuarto trimestre del 2009, tras refinanciar su pesada deuda, la cual se había más que triplicado luego de comprar a la australiana Rinker justo en los albores de la crisis hipotecaria estadounidense.

Desde entonces, Cemex ha hecho malabares para extender sus vencimientos de deuda, mientras que la economía en Estados Unidos su mayor mercado se recupera.

Aunque el apalancamiento sigue siendo demasiado alto, va por el camino adecuado y debería acelerarse a medida que se recupera el flujo de efectivo , expresó Banamex en un reporte.

La deuda total de Cemex al cierre de septiembre fue de 17,130 millones de dólares.