La cementera Cemex habría recortado sus pérdidas netas en el tercer trimestre gracias a un mejor desempeño en México y Estados Unidos, a lo que se sumaron ganancias cambiarias y en derivados que habrían compensado el alto costo de su pesada deuda, de acuerdo con analistas.

Un sondeo entre analistas arrojó para Cemex un pronóstico de una pérdida neta promedio de 16 millones de dólares, frente a la pérdida de 822 millones de dólares del periodo de julio a septiembre del año pasado.

Sin embargo, las expectativas estuvieron en un rango de pérdidas por 79 millones de dólares y ganancias por 50 millones de dólares, lo que podría significar el retorno a utilidades de la cementera tras 11 trimestres de números rojos.

A principios de mes, la cementera anunció que esperaba una mejoría de 180 puntos base en su margen EBITDA frente al mismo periodo del 2011, -un importante indicador de su rentabilidad-, pese a que sus ventas habrían caído alrededor de 2% en el tercer trimestre.

Los resultados se deberían a un mejor desempeño de las operaciones de Cemex en México y Estados Unidos -sus principales mercados-, apoyado en una recuperación de precios y en la reducción de los costos de la energía.

La cementera, que opera en más de 50 países, también espera que su deuda total -incluyendo bonos perpetuos- se muestre sin cambios desde los 17,637 millones de dólares de junio pasado, tras haber refinanciado 40% de sus pasivos en septiembre.

Los especialistas consideran además que el costo financiero de Cemex habría bajado por la depreciación del dólar y las ganancias en instrumentos derivados sobre sus acciones, que se dispararon casi 20% en el tercer trimestre, impulsadas por el refinanciamiento de su deuda.

Durante el trimestre se debilitó el dólar contra otras monedas. En el caso del peso mexicano se registró una apreciación de 3.76%, generando ganancias cambiarias que impulsaron la utilidad neta , indicó Banorte Ixe.

Cemex logró a mediados de septiembre extender por tres y cuatro años un vencimiento de deuda por alrededor de 7,200 millones de dólares que tenía para el 2014, pero los analistas esperan que el proceso recién se vea reflejado en el cuarto trimestre.

El nuevo acuerdo considera un pago anticipado de 1,000 millones de dólares en marzo del 2013 que Cemex espera fondear con la venta de una participación minoritaria de sus activos en América Latina, excluyendo a México, a través de una emisión de acciones en Colombia.

En los últimos tres años, la cementera ha hecho malabares para enfrentar su pesada deuda; sin embargo, el desplome de la demanda global por cemento tras la crisis del 2008 ha impedido que genere el suficiente efectivo para lograr bajar de manera significativa sus pasivos.

La cementera reportó ventas por 3,967 millones de dólares para el tercer trimestre del año pasado. Se prevé que hoy reporte sus resultados.

Cifras para destacar:

  • US822 ?millones es la pérdida que registró la cementera en el tercer trimestre del año pasado.
  • 11 son los trimestres que han pasado sin que la cementera registre utilidades.
  • 40%?fue lo que refinanció de sus pasivos en septiembre.