Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Cemex Holding recaba US536 millones en OPI

Este lunes, Cemex Holding Philippines (CHP) captó 25,130 millones de pesos filipinos (536 millones de dólares) mediante su Oferta Pública Inicial (OPI) en la Bolsa de Valores de Filipinas (PSE), convirtiéndose en la primera empresa cementera en debutar en la Bolsa filipina del país asiático después de dos décadas.

Este lunes, Cemex Holding Philippines (CHP) captó 25,130 millones de pesos filipinos (536 millones de dólares) mediante su Oferta Pública Inicial (OPI) en la Bolsa de Valores de Filipinas (PSE), convirtiéndose en la primera empresa cementera en debutar en la Bolsa filipina del país asiático después de dos décadas.

En su debut, los títulos de Cemex Holding Philippines lograron ganancias de 3.25%, para cerrar a un precio de 11.10 pesos filipinos por título. Durante la jornada, lograron un valor máximo de 11.36 pesos por papel y uno mínimo de 10.80 pesos, de acuerdo con información de Reuters.

La emisión, con clave de cotización CHP, comprendió la emisión de 2,032 millones de acciones primarias, a un precio de salida de 10.75 pesos filipinos, más una opción de sobreasignación de 304.95 millones de acciones, lo cual representó 45% de su capital social.

Alrededor de 75% de las acciones fueron adquiridas por inversionistas extranjeros, mientras que los inversores nacionales adquirieron 25 por ciento.

Construirá planta

De acuerdo con información de medios filipinos, con los recursos captados, Cemex planea invertir 300 millones de dólares para construir una planta cementera con capacidad de 1.5 millones de toneladas y que comenzaría a operar en la segunda mitad del 2019.

Nuestro objetivo es confiar en la capacidad local. En el 2014 gastamos 100 millones de pesos filipinos en plantas; ahora hemos asignado 300 millones para duplicar nuestra capacidad de cemento sólido en Luzón, de 1.5 millones de toneladas a 3 millones de toneladas , dijo el presidente ejecutivo de CHP, Pedro José Palomino.

El objetivo de Cemex es crecer en el mercado filipino, considerando que el uso de cemento per cápita en el país es de los más bajos en el mundo, de apenas 240 kilogramos por persona al año .

José T. Pardo, presidente del PSE, comentó que de tener la confianza de los desarrolladores y clientes, Cemex tiene la confianza de inversionistas institucionales y minoristas, como lo demuestra la buena acogida de su OPI .

Agregó que esta oferta es una de las mayores salidas de la historia de la Bolsa local, tras la emisión de la empresa minorista Gokongwei Robinsons Retail Holdings por 28,011 millones de pesos filipinos en el 2013 y del conglomerado SM Investments por 26,025 millones de pesos filipinos en el 2005.

En un comunicado enviado a la BMV, la cementera anunció que Cemex Asian South East Corporation (CASE), subsidiaria de Cemex España y principal accionista de CHP, se comprometió a comprar hasta 304,947,124 acciones ordinarias de CHP de los intermediarios colocadores a un precio de 10.75 pesos filipinos por acción.

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete