La reunión que sostienen los líderes de la zona euro fue motivo de cautela en las principales plazas bursátiles la jornada previa, impidiendo que Wall Street prolongara las ganancias con que inició la semana y favoreciendo a aquellos activos relacionados con el riesgo.

La sesión que inició con sólidas ganancias soportadas en buenos datos inmobiliarios en Estados Unidos se torno negativa hacia el cierre cuando el exministro de griego Luca Papademos indicara que Grecia podría estar considerando los preparativos para su salida de la unidad monetaria.

Sólo el S&P logró sostenerse en terreno positivo, cerrando con un alza de 0.05%, mientras que el Dow Jones perdió 0.01% y el Nasdaq 0.29 por ciento. Era de esperarse una sesión errática y la de hoy dependerá mucho de la reunión y la hora en que se den a conocer los acuerdos, comentó Jaime Ascencio, analista de Economía y Mercados de Actinver.

El tema central de la reunión será el crecimiento económico en la región, comentó Ascencio, y de éste derivaran otros temas como la flexibilización en los acuerdos fiscales y la emisión de eurobonos. En teoría, tendría que ser positiva; a Europa no le conviene que Grecia salga de la Unión , pero no por ello se anticipa que se concreten acuerdos sustanciales.

No hay expectativas altas (para la reunión), será un cúmulo de buenas intensiones y pocas respuestas concretas para afrontar la crisis y es posible que aún veamos momentos de volatilidad elevada en los mercados en adelante, comentó Mario Correa, economista en jefe de Scotiabank.

Las bolsas europeas no reflejaron la cautela, que se acentuó hacia el cierre de Wall Street, y el Stoxx 600 ganó 1.9 por ciento. No obstante, el índice heleno ATG volvió a desplomarse, esta vez 1.6%, mientras que el euro rompió el piso de los 1.27 dólares para cerrar 1% abajo en 1.2686 dólares.

El mercado mexicano no quedó exento del ánimo internacional y el IPC cedió 0.08% a 37,481.19 puntos, arrastrado por la caída d 1.7% de Walmex y de 1.8% de Grupo México. Por otra parte, el peso perdió 0.16% a 13.7788 unidades por dólar.