El grupo estadounidense Caterpillar reportó este martes un crecimiento en sus ganancias del tercer trimestre tras una robusta demanda industrial y menos impuestos, aunque mantuvo sin cambios sus previsiones anuales.

El beneficio neto fue de 1,730 millones de dólares, un avance de 63% sobre el mismo período del año pasado, que se traduce en un beneficio por acción de 2.88 dólares, contra los 2.85 dólares esperados.

Es "el mejor beneficio por acción trimestral de nuestra historia", señaló en nota Caterpillar, que vende maquinaria pesada para minería.

De su lado el volumen de negocios aumentó 1.4% a 13,510 millones de dólares, mejor que los 13,290 millones anticipados.

Caterpillar anticipa un beneficio por acción ajustado entre 11 y 12 dólares. Los analistas lo prevén entorno a los 12.95 dólares.

El grupo estadounidense anticipa que esta previsión anual no toma en cuenta la probabilidad de pagar menos impuestos que en 2017, costos de restructuración por unos 400 millones de dólares, una carga eventualmente vinculada a las jubilaciones y otras ventajas para los empleados.

A su vez, la firma asegura haber observado una "mejora" en la mayoría de los mercados en los que está presente.

"En el cuarto trimestre, un aumento de los precios y un control de los costos deberían neutralizar el aumento de los costos de materias primas y los costos vinculados a envíos, como las tarifas aduaneras", agregó.