La primera vuelta de las elecciones presidenciales en Francia y la aprobación del presupuesto en Estados Unidos serán los catalizadores del tipo de cambio en abril, explicó Mariana Ramírez, analista de Ve por Más (BX+).

Francia celebrará el 23 de abril la primera vuelta presidencial. La contienda se centra entre el candidato socio-liberal Emmanuel Macron y la líder de la ultraderecha, Marine Le Pen.

De acuerdo con sondeos, como el Harris Interactive, Macron ganaría la primera ronda, quien conseguiría 26% de los sufragios.

Le Pen ha prometido sacar a Francia de la OTAN, de la zona euro y estaría dispuesta a celebrar un referéndum sobre la pertenencia del país galo en la Unión Europea.

Un triunfo de Le Pen, aunque luce improbable, generaría que los inversionistas voltearan hacia activos de refugio por excelencia, como el oro, la plata y el dólar, algo que fortalecería a la divisa estadounidense y generaría una mayor apreciación del dólar frente a distintas monedas, incluidas el peso mexicano, dijo Mariana Ramírez.

Otro evento a seguir este mes, el próximo 28 de abril, será la fecha límite para aprobar el presupuesto del año fiscal de Estados Unidos.

El presupuesto del presidente Donald Trump, llamado América Primero, está marcado por un alza en el gasto militar. Trump quiere agregar 60,000 soldados en servicio activo al Ejército; 78 barcos y submarinos a la Armada; 12,000 marines, 1,200 aviones de combate activos de la Fuerza Aérea, además de una mejor defensa antimisiles, capacidades cibernéticas y más, de acuerdo con el diario estadounidense The Washington Post.

Si Trump y los Congresistas no llegan a un acuerdo sobre el presupuesto, el dólar podría debilitarse frente a distintas monedas.

Otro catalizador, es la reforma fiscal que planea lanzar Trump, aunque no hay fecha confirmada para dicho evento. Sería un evento relevante a nivel internacional (...) Cualquier indicio es importante, aunque por ahora no está muy claro cómo quedaría (la reforma), expresó Mariana Ramírez.

BX+ ubica el promedio del tipo de cambio para abril en 19.15 pesos por billete, ante la alta sensibilidad que tiene el peso hacia las políticas de Estados Unidos. Esperaríamos que se defina algo relacionado a la reforma fiscal y en ese sentido, con un mayor optimismo para el dólar , detalló Mariana Ramírez.

En la primera sesión de abril, la cotización interbancaria del peso fue de 18.7255 pesos por dólar, una apreciación de 0.01% respecto a la sesión del 31 de marzo.

[email protected]