El mercado aplaudió la alianza sellada por Carrefour. El gigante francés de los supermercados despuntó en la Bolsa de París, sus acciones escalaron 3.13% a 15.50 euros por unidad. 

El valor de capitalización se acerca de esta forma a 12,000 millones de euros. Carrefour firmó con Google una “alianza estratégica” en Francia para potenciar la capacidad de distribución de la minorista, gracias a las nuevas tecnologías, a partir del 2019, según informaron ambas compañías en un comunicado. 

“Es la primera vez que Google se relaciona con un distribuidor para desarrollar una oferta de comercio electrónico de alimentación en Europa”, dijo el consejero delegado de Carrefour, Alexandre Bompard.

La alianza tendrá tres pilares: la inclusión de la oferta de Carrefour en el ecosistema de Google en Francia, la creación de un laboratorio de innovación compartido por ambas empresas y la aceleración de la digitalización de Carrefour.

Google, la principal subsidiaria de Alphabet, aportará “su experiencia y herramientas tecnológicas en inteligencia artificial, la nube y nuevas interfaces”, mientras que Carrefour hará lo propio con “su experiencia en productos y su ‘saber hacer’ en los campos de la logística y las ventas”, detallaron. 

La integración de Carrefour en el ecosistema Google, que estará lista “a comienzos del 2019”, incluirá estar presente en el asistente de Google (teléfonos móviles), en Google Home (altavoces integrados) y en “una nueva interfaz de Google Shopping (en la web)”.  Los franceses podrán elegir si recoger el producto en la tienda o recibirlos en casa.

El laboratorio abrirá este verano y se centrará en la nube. El objetivo será “desarrollar nuevos servicios para los consumidores”, usando Google Cloud y la inteligencia artificial.