El plazo de aceptación de la oferta pública de adquisición (OPA) de Carso (sociedad controlada por el mexicano Carlos Slim Helú) sobre Realia comienza este viernes 6 de mayo y se extenderá hasta el próximo jueves 19 de mayo.

Así lo ha comunicado la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en un hecho relevante.

El regulador bursátil español autorizó este miércoles la operación del mexicano.

A finales de enero, el multimillonario mexicano, considerado uno de los hombres más ricos del mundo, lanzó una oferta pública de adquisición sobre 100% de Realia, a un precio de 0.80 euros por acción, tras superar 30% de la inmobiliaria después de su ampliación de capital.

La oferta se dirige a la adquisición de 321.1 millones de acciones de Realia, representativas de 69.69% de su capital (Car los Slim controla el 30.21% restante), de forma que la OPA alcanza un valor de 256.8 millones y valora a Realia en 368 millones.

La autorización

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) autorizó la oferta pública de adquisición lanzada por el magnate mexicano Carlos Slim, a través de la sociedad Inversora Carso, sobre 100% del capital de Realia.

Según informó en un comunicado, la CNMV entiende que los términos recogidos en el folleto explicativo están ajustados a las normas vigentes y contienen suficiente información.

Se trata de la segunda oferta pública de adquisición que lanza Slim sobre Realia, a través de su compañía Inmobiliaria Carso.

En marzo del pasado año, y tras comprarle a Bankia su participación en la inmobiliaria, el empresario mexicano lanzó una opa sobre 100% de la inmobiliaria, a 0.58 euros acción, a la que no acudió Fomento de Construcciones y Contratas (FCC).

Slim ha decidido formular esta oferta al entender necesario acometer un plan estratégico en el grupo Realia, con el fin de sanear su deuda y convertir a la compañía en una empresa con un nivel de ingresos recurrente estable y equilibrado con su endeudamiento.

Carlos Slim Helú también ha lanzado una opa sobre FCC que, a su vez, es tiene en su poder 36.9% de la empresa Realia, y otra de exclusión sobre la filial de ésta, Cementos Portland Valderrivas.

El pasado febrero, Realia e Inversora Carso anunciaron que habían llegado a un acuerdo para ampliar el plazo de la eventual conversión en acciones del préstamo. La operación habría permitido al brazo inversor de Slim hacerse con 14.01 millones de acciones de Realia, equivalentes a 4.5% del capital.