El negocio de capital privado sigue siendo incipiente en México y para impulsar su crecimiento es necesario atraer más capital, tanto local como extranjero, lo cual ayudará al crecimiento de las empresas y la economía, consideró Eduardo Cortina.

El nuevo presidente de la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap), dijo en entrevista que “para que el sector logre una masa crítica mínima debemos llegar a 1 % en compromisos nuevos, y eso es lo que buscaríamos alcanzar”.

Actualmente el gremio, que agrupa a 120 fondos de capital privado, cuenta con recursos comprometidos por 60,000 millones de dólares, de los cuales ya se ha invertido el 54%, es decir, más de 35,500 millones de dólares tanto en proyectos como empresas de diferentes sectores productivos como energía, infraestructura, bienes raíces, entre otros.

La industria de capital privado en México ha registrado una tasa de crecimiento anual compuesto de 15.6% (entre 2009 y 2019).

Empresas en Bolsa por fondos de capital
Empresas en Bolsa por fondos de capital

Retos

Eduardo Cortina subrayó que, a pesar de las difíciles condiciones económicas del país acentuadas por la pandemia, y la afectación que se ha causado a las empresas, sigue siendo buen momento para atraer capital, pues consideró que hay más empresas necesitando capital y “ahora las valuaciones son atractivas”.

“El reto en medio de una crisis económica es cómo comunicar que es seguro invertir, entonces tenemos que enfocarnos en atraer más capital local como ancla para la inversión extranjera y hacerlo desde ahora para detonarlo y desplegarlo a través de los fondos de inversión para que lleguen a las empresas que necesitan capital porque muchas tienen solidez, pero no tienen liquidez”, sostuvo.

Cortina dijo que se deben asegurar “los mejores procesos, la transparencia para ganar la confianza de inversionistas. Por eso vamos a comunicar los casos de éxito afuera, vamos a comunicar la estabilidad económica que puede tener el país y las oportunidades que existen”.

Los fondos de capital privado compran e invierten en empresas de distintos sectores y luego buscan venderlas o darle una salida a su capital invertido, una de esas desinversiones puede ser llevar a empresas a Bolsa.

A través de la Amexcap, 10 empresas medianas se han listado en la BMV entre 2010 y 2017.

Nexxus Capital es uno de los fondos que más empresas (6) ha llevado a Bolsa, entre ellas, la de transporte de carga y logística Traxión; la institución financiera Crédito Real; Grupo Hotelero Santa Fe y la cadena de Sports World.

Otros fondos patrocinadores de compañías ahora públicas son Discovery America con Volaris; Riverstone con Vista Oil & Gas; Southern Cross Group con Javer; WAMEX Private Equity con Hoteles City Express, entre otros.

Sin embargo, desde su debut en el mercado de valores, el desempeño de estas empresas se mantiene en terreno negativo, salvo el caso de la empresa desarrolladora de parques industriales Inmobiliaria Vesta (que se estrenó en Bolsa en junio del 2012). Sus acciones acumulan un rendimiento de 71.89 por ciento.

De todo el universo de las empresas que han sido impulsadas por fondos de capital privado la que más minusvalías mantiene desde su salida a Bolsa es la cadena hotelera Hoteles City Express, con un descenso de 71.70% en siete años. En este 2020, la emisora ha sido muy afectada por la pandemia de la Covid-19, al verse obligada a cerrar temporalmente sus unidades.

“A la Bolsa le falta mucho por crecer, necesita más profundidad y para el capital privado es un mecanismo de salida, por eso tenemos que impulsar un mercado mediano”, aseveró el entrevistado.

Betterware prepara su debut en la Biva

Betterware, empresa mexicana dedicada a la venta directa de productos para el hogar, se prepara para listar sus acciones en la Bolsa Institucional de Valores (Biva), adelantó la directora general del centro bursátil, María Ariza.

La compañía, que en el 2019 fue la primera mexicana en cotizar directamente en NASDAQ, ahora se listará en la Biva  bajo la clave “BWMX” sin oferta pública, lo que significa que no emitirá nuevas acciones para recaudar capital, sino que los inversionistas podrán comprar y vender sus papeles a través de una casa de Bolsa.

“Como Bolsa, contar con nuevas emisoras nos acerca al objetivo de profundizar el mercado bursátil, así como de abrir espacios para todas las empresas de todos los sectores y tamaños”, dijo María Ariza a través de un video difundido en redes sociales.

Las acciones de la empresa con sede en Zapopan, Jalisco, actualmente se intercambian en 14.85 dólares en NASDAQ. Durante este año acumulan un rendimiento de 39 por ciento.

Con esta serán dos empresas que listan sus acciones en la Biva en el segundo semestre del 2020. Cox Energy, empresa de energía solar fotovoltaica celebró su Oferta Pública Inicial, en dicho centro bursátil, el 8 de julio, recaudando 452.7 millones de pesos.

Fundada en 1995, Betterware es una empresa de venta directa al cliente en México a través de catálogos publicados en donde se ofrecen aproximadamente 400 productos por cada uno.

Todos los productos son de la marca Betterware y fabricados por más de 200 productores certificados en México y China, y luego entregados a los almacenes ubicados en Guadalajara, Jalisco en donde se procesan y empacan los productos. Además, cuenta con más de 438,000 distribuidores y asociados en el país.

[email protected]