En febrero pasado, las operaciones de fusiones y adquisiciones (M&A) en México sumaron 750.5 millones de dólares, de los cuales, 50% fueron aportados por las transacciones de capital privado y venture capital, dio a conocer las firma Transactional Track Record (TTR).

En el segundo mes del año, se mostró un incremento considerable en las operaciones, ya que en 2013 sumaron 84 millones de dólares, que marcan diferencia contra la cantidad registrada en febrero pasado de 750.5 millones de dólares.

El número de fusiones y adquisiciones además mostró un incremento en México de 20% respecto al año pasado, con 12 deals. En este sentido, Singapur, Suiza, Canadá y Estados Unidos fueron los más activos en realizar operaciones.

La operación que más destaca en este periodo es la de Grupo Bimbo al adquirir Canada Bread, que estaba en propiedad de Maple Leaf Food, por quien pagaron 1,663.67 millones de dólares.

En cuanto a las operaciones cross-border, TTR informó que se han producido en México algunas compras interesantes por parte de empresas extranjeras de países como Singapur, Suiza, Canadá y Estados Unidos.

Entre las que destacan se encuentran Environ, compañía estadounidense dedicada a la prestación de servicios de medio ambiente, que ha adquirido el 100% del capital social de Hicks Environmental, empresa mexicana dedicada al desarrollo de proyectos de ingeniería, por un importe desconocido.

Respecto a la transacción más destacada, TTR identificó la compra del private equity suizo Partners Group de una participación mayoritaria de la firma mexicana del sector de gas, Fermaca, por 750 millones de dólares. En esta operación participaron como asesores legales las firmas de abogados estadounidenses Milbank, Tweed, Hadley & McClo y, Haynes and Boone y las mexicanas Haymes and Boone México y Galicia Abogados.

Transacciones destacadas

Para TTR estas son las principales operaciones en la región de América Latina.

Sector País Subsector Comprador Vendedor Importe (mdd)
Fermaca México Petróleo y Gas Partners Group Accionistas particulares 750.00
Vontrip Argentina Internet VARIV Capital - 0.5
xf Technologies EU Biotecnología Gerbera Capital, Sun Mountain Capital, Cottonwood Technology Group - ND
Trendyta México Internet Intengible - ND
Crédito Real México Financiero y seguros Accionistas particulares Nexxus Capital ND

ND: No Disponible.

FUENTE: ttr

fondos@eleconomista.com.mx