Tras el lanzamiento de lsus nuevos teléfonos, el Z10 y el Q10, las acciones de Blackberry se desplomaron 12.01% a 13.78 dólares al cierre de la jornada bursátil.

Research In Motion Ltd lanzó este miércoles su postergada línea de teléfonos inteligentes, con la cual busca quedar nuevamente a la cabeza en un mercado que alguna vez dominó, aunque dijo que las ventas del BlackBerry 10 no comenzarán hasta marzo en Estados Unidos.

Resaltando sus esperanzas de un nuevo comienzo para la empresa, el presidente ejecutivo Thorsten Heins dijo que RIM planea abandonar el nombre que la firma ha usado desde sus inicios en 1985. De ahora en adelante, dijo Heins a analistas e invitados, la compañía será conocida sólo como BlackBerry.

MERCADOS REACCIONAN DE MANERA NEGATIVA

En las primeras horas del día, las acciones de la firma que cotizan en el Nasdaq perdieron 4.09% a 15.02 dólares por título.

En tanto que, los papeles que operan en la Bolsa de Toronto retrocedían 4.96% a 14.93 dólares canadienses.

Desde que las acciones de RIM, cayeron hasta un mínimo de 6.31 dólares en septiembre, han repuntado más de 120% hasta cotizar en alrededor de 16 dólares.

El impulsó se dio en gran medida por el optimismo de los inversionistas de que su nueva BlackBerry ayude a mejorar los márgenes de ganancias de las compañías. Asimismo, rumores por una supuesta oferta de Lenovo apoyaron el alza.

En noviembre, Goldman elevó su calificación de RIM de "neutral" a "comprar", y también incrementó su precio objetivo de 9 a 16 dólares. Elevamos (la calificación) de Research in Motion de Neutral a Compra porque vemos un cálculo positivo de riesgo/recompensa en el lanzamiento de su BlackBerry 10 el 30 de enero", informó la correduría.

En diciembre el analista de Jefferies & Co, Peter Misek, elevó su calificación de la acción de RIM a "comprar" desde "mantener", debido a que evaluaba que Wall Street estaba subestimando la fortaleza del desempeño financiero de RIM antes del debút de sus nuevos dispositivos en el mercado.

(Actualización 30/01/2013 16:05 HORAS. Agrega información sobre el cierre de las acciones)

RDS/klm