Dos meses y seis después de haber iniciado el 2017, el calendario de eventos que viene aumentará la volatilidad en los mercados financieros mundiales. Por lo menos, hay 12 eventos identificados que durante este año estarán causando presiones.

Algunos de los principales eventos de riesgo en los próximos meses incluyen la elección presidencial en Francia, la junta ordinaria de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), las elecciones en nuestro país y decisiones de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y el Banco de México. Dichos eventos son potenciales fuentes de volatilidad para los mercados , cita un análisis de Banorte IXE.

La más cercana es la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos, del próximo 15 de marzo, donde se definirá si habrá o no una nueva alza en las tasas de interés. Analistas estiman que hay probabilidades de un incremento.

De acuerdo con Fed watch, herramienta que mide la probabilidad de alza de tasas en Estados Unidos, existe la posibilidad de 86.4% que la Fed elevaría su tasa a entre 75 y 100 puntos base.

Elecciones locales

En México se esperan las elecciones en el Estado de México este 4 de junio, las cuales son relevantes por ser consideradas como un termómetro de las presidenciales en el país, que se celebrarán en el 2018.

La llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, quien el 20 de febrero cumplirá dos meses de estar al frente del Ejecutivo, aumentó la incertidumbre que pesa sobre el país. La deportación masiva de migrantes y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, ésta última será trascendental para la política comercial del país.

A nivel local, según muestra un documento de Banorte IXE, la Ronda 2.3 es una decisión relevante como producto de la Reforma Energética, aprobada en su totalidad en el 2013. Con ella se espera que la aprobación de la licitación para la exploración y extracción de 14 yacimientos de hidrocarburos.

Otros eventos a escala internacional que también incidirán en el movimiento de los mercados, son la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Francia que se celebrarán el próximo 23 de abril y para el 7 de mayo la segunda ronda, así como los comicios en Alemania para el 24 de septiembre.

La reunión de la OPEP, programada para el 25 de mayo en Viena, en donde se determinará si se amplía el plazo a seis meses la vigencia del acuerdo para reducir la producción del petróleo entre los países miembros y no miembros del cártel cuyo fin es controlar la oferta y estabilizar el precio de la cotización internacional.

[email protected]