Estemiércoles, el peso mexicano presentó ligeras presiones alcistas, tras registrar una depreciación superior a 0.50%, frente al dólar estadounidense, derivado fundamentalmente de una caída cercana a 2% en el precio internacional del petróleo, como resultado del incremento en los inventarios de Estados Unidos.

El tipo de cambio peso-dólar finalizó en 20.5450 pesos por dólar en operaciones interbancarias, que con respecto a las últimas negociaciones del cierre anterior (20.4375 pesos) significó una pérdida de valor de 0.53%, equivalente a una depreciación de 10.75 centavos.

El debilitamiento de la moneda mexicana se explicó por el retroceso en los precios del hidrocarburo, resultado de la publicación sobre la acumulación de inventarios de crudo en EU.

De acuerdo con la Administración de Información de Energía (EIA, por su sigla en inglés), durante la semana pasada, los inventarios totales de petróleo crecieron en 2.26 millones de barriles.

La paridad peso-dólar también reaccionó negativamente ante una menor demanda por el riesgo en los mercados financieros globales.

Tranquilo

La directora de Análisis Económico y Bursátil de Banco Base, Gabriela Siller Pagaza, comentó que en el coto plazo, el tipo de cambio peso-dólar mantendrá cotizaciones relativamente estables, debido básicamente a la falta de noticias y escaso volumen de negociaciones.

Anticipó que el mercado de cambios nacional sigue cauteloso, principalmente por la incertidumbre que existe sobre realmente cuáles serán las políticas públicas que llevará a cabo el gobierno de Donald Trump.

La especialista agregó que la mayoría de los participantes del mercado están atentos a cualquier noticia que se genere en torno a la revisión del TLCAN y el tema de migración, que fueron propuestas de campaña del presidente ganador, del partido republicano.

Mencionó que en los siguientes días, la paridad peso-dólar mantendrá un rango de negociación que fluctuará entre 20.30 pesos por dólar como cotización mínima y 20.80 pesos como nivel máximo.

El analista de Mercado de Cambios de MetAnálisis, Mario Copca, indicó que el tipo de cambio se encuentra dentro de un ambiente de cotizaciones tranquilas, gracias a la inexistencia de eventos económicos, sobre todo de Estados Unidos.

El especialista anticipó que la paridad peso-dólar hacia el cierre de este año podría finalizar en niveles cercanos a 20 pesos por dólar, debido a la presencia de liquidez, derivado del escaso volumen de negociación y al regreso de flujos foráneos al país.

Copca adelantó que el peso mexicano aún se encuentra demasiado sensible, por lo que de existir una noticia relacionada con los temas de campaña de Donald Trump, podrían observarse nuevamente presiones alcistas y movimientos volátiles.

Índice Dólar cae pero se mantiene cerca de máximos de 14 años

El miércoles, el dólar estadounidense tuvo un debilitamiento en su cotización frente a otras monedas, principalmente por la caída de los precios del petróleo y la carente información en los mercados por fiestas decembrinas.

El debilitamiento del dólar se pudo observar en la caída del Índice Dólar ante una canasta de divisas como el euro, yen, dólar canadiense, corona sueca, libra esterlina y el franco suizo, ya que este índice cerró en 103 unidades, lo que significaría una baja de 0.28% respecto al martes.

Las cotizaciones en el mercado cambiario para los países emergentes denominados BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) también dieron un respiro luego de que desde hace semanas la divisa de Estados Unidos estuviese ganando terreno e inclusive alcanzado niveles máximo de hace 14 años.

Para el real brasileño se vio una apreciación de 0.81% frente al billete verde, en lo que va del mes de diciembre el desempeño del real ha sido buena, ya que desde el 30 de noviembre la moneda se ha fortalecido 1.66% frente a la divisa estadounidense.

Pese a que la economía rusa es muy dependiente de los hidrocarburos, la caída de los precios del petróleo no afectaron de manera significativa el rublo, ya que se registró para el cierre una apreciación frente al dólar de 0.41%, a 61.165 rublos por dólar.

La rupia india tuvo un ligero avance 0.18% con respecto al día martes, para llegar a cotizar en 67.7825 rupias por dólar y en lo que va del mes de diciembre la divisa ha alcanzado una apreciación de 1.17 por ciento.

El yuan chino y el rand sudafricano siguieron en la misma línea que las demás monedas, ya que el yuan pasó de una cotización el día martes de 6.9377 a 6.9301 yuanes por dólar estadounidense, lo que significaría una revalorización de la monda de 0.11%, y el rand pasó de 13.9799 a 13.9789 rands por dólar, lo que significaría una ligera baja de 0.01 por ciento. (Rafael Mejía con información de agencias)

[email protected]