Los precios del maíz y de la soya bajaron netamente el lunes en Chicago, arrastrados como muchas materias primas por la caída del crudo, pero los precios del trigo resistieron mejor, limitando las pérdidas.

En general, las materias primas están a la defensiva , resumió Jason Britt, de Central State Commodities.

Ya sea el petróleo que cayó el lunes a sus niveles más bajos en casi siete años, o la fuerza del dólar, ninguna materia prima parece ver buenas señales actualmente , agregó.

En el sector agrícola, luego de un alza superior a las previsiones la semana anterior, los mercados se ven afectados probablemente por tomas de beneficios antes del informe sobre la oferta y la demanda que se publicará el miércoles , concluyeron expertos de la casa de corretajes Allendale.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos publicará el 9 su informe mensual sobre el tema, pero muchos observadores destacan que el reporte de diciembre raramente influye realmente en el mercado.

El bushel (25 kg) de maíz para entrega en marzo, contrato más activo, terminó a 3.7300 dólares, contra 3.8150 dólares el viernes.

El bushel de trigo para marzo, también el más activo, valía 4.8275 dólares contra 4.8450 dólares al cierre anterior.

El bushel de soya para entrega en enero, también el más operado, costaba 8.8225 dólares contra 9.0600 dólares antes.