Las acciones bajaron el martes en la Bolsa de Nueva York, después de una nueva caída de los precios del petróleo y un decepcionante pronóstico de gastos por parte de ExxonMobil.

Las acciones de Exxon cayeron 2.2%, a 74.59 dólares, después de que la petrolera reportó su menor utilidad trimestral en más de una década y pronosticó una disminución de 25% en gastos de capital respecto del 2015.

Con Exxon, no es solo que las ganancias decepcionaron, sino el hecho de que podaron tanto el gasto de capital y suspendieron su programa de recompra de acciones. Es un buen indicio de que una petrolera grande no está previendo una mejoría en el escenario , dijo Michael O’Rourke, estratega jefe de Mercado de JonesTrading en Greenwich, Connecticut.

El promedio industrial Dow Jones perdió 1.80% y cerró en 16,153.54, mientras que el S&P 500 cayó 1.87%, y terminó en 1,903.03. El NASDAQ Composite cayó 2.24%, y terminó en 4,516.946 unidades.

El S&P 500 acumula un descenso de 6.9% desde comienzos de año.

Los inversionistas han estado preocupados por una desaceleración económica global liderada por China, los tibios datos de Estados Unidos, el ritmo de alza de tasas de la Reserva Federal, y débiles resultados trimestrales.

Empieza cayendo

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) concluyó su primera jornada de la semana con una baja de 1.23%, en línea con los mercados en el mundo, que se vieron presionados por los precios del petróleo.

Así, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) concluyó este martes en 43,092.49 unidades.

La directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, Gabriela Siller, indicó que los precios del petróleo volvieron a mostrar una tendencia negativa, borrando las ganancias de los principales índices accionarios a nivel global.

De acuerdo con la especialista, los mercados habían ganado la semana pasada ante especulaciones de una posible reunión entre miembros de la OPEP y Rusia para disminuir la sobreoferta de petróleo mundial.

[email protected]