Durante el primer trimestre del año los rendimientos de la afore Invercap cayeron; sin embargo, continúa en el primer lugar de la tabla de beneficios que las administradoras otorgan a sus afiliados.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, en marzo del 2011 el rendimiento a 36 meses que Invercap ofreció a sus ahorradores fue de 19.5%, proporción que bajó a 12 por ciento. Óscar Morales Lira, director comercial de afore Invercap, explicó que la caída en los rendimientos fue generalizada entre las administradoras, pues obedece a la volatilidad de los mercados financieros.

La reducción en los rendimientos está relacionada con la precaución que se tuvo al invertir por la baja en las bolsas europeas(…), no hay que olvidar que es un mecanismo sensible , destacó el directivo de la administradora.

El promedio en los rendimientos que otorgan las afores es de 8.9%, según datos del órgano regulador.

Actualmente, Invercap opera los recursos para el retiro de 2.6 millones de mexicanos y concentra activos por 72, 419 millones de pesos.

Cabe destacar que esta administradora y Afore Coppel son las más caras del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) debido a que cobran una comisión de 1.59%, la más alta del mercado.

La posición que la afore ocupa en el sistema se debe a la consistencia en el método de inversión a largo plazo, detalló el directivo.

Actualmente, de las 13 administradoras inscritas en el SAR, los mejores rendimientos los otorgan Invercap, Sura y Banamex.

yuridia.torres@eleconomista.com.mx