Goldman Sachs Group reportó el viernes una caída de 7% en sus ganancias trimestrales, debido a un descenso en los ingresos de su división de banca de inversión y a que una inesperada volatilidad del mercado en diciembre afectó la intermediación de bonos, divisas y materias primas.

Los ingresos en la división del banco que comercializa bonos, divisas y materias primas (FICC), un área tradicionalmente fuerte para Goldman, cayeron 29%, a 1,220 millones de dólares. Los ingresos en banca de inversión, en tanto, cayeron 16%, a 1,440 millones de dólares.

El declive fue parcialmente compensado por un mayor ingreso neto de las operaciones de materias primas y divisas.

Excluyendo las ganancias relacionadas con el pago de deuda y la venta de una participación mayoritaria en sus negocios europeos de seguros en el 2013, los ingresos de la división FICC de Goldman cayeron 19 por ciento.

Los ingresos de banca de inversión, por su parte, cayeron 16% a 1,440 millones de dólares debido a menores ingresos netos en la suscripción de deuda y acciones, lo que Goldman atribuyó a una menor actividad en toda la industria.

La ganancia neta de Goldman se redujo a 2,170 millones de dólares, o 4.38 dólares por acción, en el cuarto trimestre, desde los 2,330 millones de dólares, o 4.60 dólares por acción, del año anterior.

Analistas esperaban ganancias de 4.32 dólares por acción.

Mirando hacia el futuro, vemos evidencia de un continuo repunte en el impulso de la economía mundial, lo que mejorará las oportunidades fijadas para el 2015 , dijo el presidente ejecutivo del banco, Lloyd Blankfein, en un comunicado.

La intermediación de renta fija ha estado bajo presión en los últimos trimestres, por unos débiles volúmenes negociados por clientes y unas normas de capital más estrictas tras la crisis financiera.

El sorprendente aumento de la volatilidad en diciembre incrementó este problema, desalentando a muchos inversores a tomar posiciones.

Analistas de Barclays esperaban que Goldman reportara un descenso de 13% en los ingresos de su división FICC.

Los ingresos de JPMorgan Chase & Co en la división FICC cayeron 14% en el trimestre, los de Citigroup Inc, 16%, y los de Bank of America Corp, 30 por ciento.

De los grandes bancos estadounidenses que reportaron sus resultados esta semana, sólo Wells Fargo & Co informó de un alza en sus resultados, en gran parte debido a que está más centrado en la banca minorista y comercial.