El grupo financiero Corporación Actinver reportó utilidades por 82 millones de pesos al segundo trimestre del 2012, resultado que significó una caída de 45% comparado con los 151 millones de pesos del segundo trimestre del año pasado.

Las afectaciones se derivaron de una disminución de 21% anualizada en los ingresos totales de la operación al segundo trimestre del 2012, sumando 523 millones de pesos.

Héctor Madero Rivero, presidente y director general de Corporación Actinver, comentó:

Aun con la incertidumbre y nerviosismo presentado en los mercados globales durante el trimestre, Actinver continúo demostrando una base de ingresos sólida y estable. Por primera vez desde el IPO reportamos en trimestres consecutivos ingresos operativos superiores a los 500 millones de pesos .

De esta forma, los ingresos por comisiones y tarifas se incrementaron 7% anualizados al mes de junio del 2012, alcanzando 341 millones de pesos, sin embargo, los ingresos por arrendamiento sumaron 28 millones de pesos en el segundo trimestre del 2012, lo que significó una caída de 40% comprado con el mismo lapso del 2011.

Durante el primer trimestre de 2012 comentamos las modificaciones efectuadas en los ingresos por arrendamiento con el fin de alinearlos con las Normas de Información Financiera (NIF), estos ajustes en depreciaciones, comisiones cobradas a la vida del contrato y efectos de ISR son el motivo por el cual ingresos por arrendamiento, neto presentan un decremento del 40% trimestre contra trimestre , dijo Madero.

El rubro de resultado por valuación a valor razonable, fue negativo en 25 millones de pesos en el segundo trimestre de 2012, contra los 163 millones de pesos generados en el mismo lapso de un año antes.

Lo anterior el grupo lo atribuyó a que se registró un ingreso extraordinario por la colocación de Aeroméxico en el segundo trimestre del año pasado, por lo que si se considera una base comparable proforma, los ingresos operativos acumulados por el ejercicio 2012, presentan un incremento aproximado del 12 por ciento.

OPERACIÓN CONCLUIDA

El grupo concluyó la adquisición de los Servicios de Asesoría Financiera y Banca Privada de American Express Bank (México). El 14 de Mayo de 2012, Actinver, concentró 10,628 clientes nuevos y captó 9,756 millones de pesos en activos adicionales.

Corporación Actinver es un grupo mexicano dedicado principalmente a la administración de activos financieros y de sociedades de inversión, intermediación bursátil, banca comercial y privada.