Las acciones de la constructora española Sacyr caen en torno al 6.0% en la Bolsa de Madrid, ante el cierre de negociaciones con la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) para continuar la obra de ampliación del canal.

En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), compuesto por Sacyr (España), Salini Impregilo (Italia), Jan De Nul (Bélgica) y Constructora Urbana (Panamá), aseguró que se busca una solución a pesar de interrumpirse las negociaciones.

Sin embargo, medios locales afirmaron que la ACP daba por cerradas las negociaciones tras finalizar el plazo pactado para el 4 de febrero para encontrar una solución a la disputa generada por los sobrecostos del proyecto y que tiene la obra interrumpida desde hace un mes.

La sesión de la Bolsa de Madrid puso atención en el resultado de las negociaciones y aunque el mercado fue informado de que se realizarán mayores esfuerzos para encontrar una solución, las acciones de Sacyr iniciaron con pronunciadas caídas.

Sobre las 10:00 hora local (09:00 GMT) los valores de Sacyr perdían 5.83 por ciento, frente a la ganancia que tuvo la víspera de 6.19 por ciento.

La constructora, junto con sus socios del Consorcio, indicó que se busca una solución ante la interrupción de las negociaciones por parte de la ACP, y que ello pone la obra y los 10 mil puestos de trabajo de la misma en riesgo inminente .

Sin una solución inmediata, Panamá y la ACP enfrentarán años de disputas ante los tribunales nacionales e internacionales sobre los pasos que han llevado el proyecto al borde del fracaso , aseguró.

El Consorcio ya terminó más de 70% del proyecto del tercer juego de esclusas a pesar de las dificultades y pérdidas financieras.

Pese a las diferencias, GUPC sigue haciendo propuestas a la ACP para alcanzar un acuerdo y permitir que se complete el proyecto de la expansión en el menor tiempo posible , agregó.

[email protected]