La debilidad del peso mexicano afectó las ganancias de Kimberly-Clark de México tras registrar una caída en su utilidad neta del 20.6% durante el cuarto trimestre de 2014, al pasar de 1,115 millones de pesos registrado en el cuarto trimestre de 2013 a 885 millones de pesos, según informó la empresa.

El tipo de cambio peso-dólar registró una depreciación superior al 12% el año pasado, por lo que la fortaleza de la divisa estadounidense ha afectado las ventas de las compañías con grandes negocios en el extranjero.

Las ventas de Kimberly-Clark ascendieron a 7,638 millones de pesos durante el cuarto trimestre de 2014, un incremento de 5.2%, con respecto al mismo trimestre del año anterior y 7.1% por arriba de lo esperado.

El flujo operativo (EBITDA) resultó de 1,907 millones de pesos, una baja de 7.7% a tasa anual y 4.4% por encima de lo pronosticado.

El analista del sector de consumo de Banco Santander, Luis Miranda destacó que en términos generales Kimberly Clark reportó un débil trimestre, a pesar de las noticias positivas en volumen y precio (el primer incremento anual durante este año).

Agregó el entorno del consumo sigue débil y los resultados operativos continúan viéndose negativamente afectados por la debilidad del peso mexicano.

Por su parte, Accival Casa de Bolsa asignó un precio objetivo de 30 pesos por acción para los siguientes 12 meses. Actualmente cotiza en 30.19 pesos, lo que implicaría un retroceso de 0.63 por ciento.

Hay riesgos

Señaló que existen algunos riesgos que podrían afectar aún más el precio objetivo antes mencionado, como que los precios internacionales de la pulpa suban más de lo esperado y una mayor depreciación de la moneda mexicana.

Agregó que otro factor que afectaría a la firma sería la falta de un poder para fijar los precios mayor del proyectado de las grandes compañías minoristas mexicanas y una mayor desaceleración de la esperada del gasto del consumo interno.

[email protected]