Grupo Lala, la productora de alimentos lácteos, informó que la utilidad neta se contrajo 40.3% en el 2018 al comparase con el 2017, debido a una menor utilidad operativa y mayores gastos de financiamiento.

Sin embargo, reportó que sus ganancias del cuarto trimestre del año crecieron 82.9% a 875 millones de pesos, principalmente por los beneficios tributarios del periodo en México.

Al presentar su informe financiero, de octubre a diciembre del 2018, Lala dio a conocer que sus ventas se incrementaron 20.6% en todo el año pasado, alcanzando 75,419 millones de pesos. Mientras que las del último tercio del 2018 se elevaron 9.9% alcanzando 19,516 millones de pesos, en comparación con el mismo periodo del 2017.

Los aumentos reportados en sus ventas se explican por el crecimiento orgánico y por la consolidación de las operaciones en Brasil.

Por el lado del flujo operativo (EBITDA), la emisora de la BMV anunció una contracción de 3.3% en la comparación anual, generando 7,781 millones de pesos.

En cifras del cuarto trimestre del 2018, lo reportado fueron 2,137 millones de pesos, lo que significó una reducción de 9.5% frente al mismo lapso del año previo.

Lala expuso que se vio impactada por la inflación en los precios de electricidad, combustible y empaque en México. También le impactó la reducción de la demanda en Nicaragua debido a la situación política actual.

En el documento enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la compañía mexicana dijo que mantuvieron una estrategia de precios más agresiva tanto en México como en Brasil, así como resultados positivos en los estados Unidos.

“Durante el cuarto trimestre, comenzamos a ver algunos avances en la recuperación de márgenes en los mercados clave de Lala, México y Brasil, entregamos break-even en el EBITDA de Estados Unidos por primera vez desde la adquisición, tuvimos una mejora sustancial en la utilidad neta y un progreso general en nuestros indicadores de capital de trabajo a nivel de Grupo”, manifestó Mauricio Leyva, director general de la compañía.

Destacó el acuerdo de licencia que firmó con Blue Diamond Growers para comercializar y distribuir las bebidas a base de almendras bajo la marca Blue Diamond en México, enfocada a un segmento premium y con ello complementará sus productos en el país.

También dijo que las nuevas plantas del Grupo en Guatemala y Costa Rica comenzaron su producción en el cuarto trimestre de 2018 y en el primer trimestre de 2019, respectivamente.

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