Una encuesta de administradores de fondos de Bank of América Merrill Lynch (BofA) reveló que los inversionistas tienen menor confianza en el panorama económico global y con serias preocupaciones sobre el crecimiento de China.

Incluso, las colocaciones en renta variable cayeron de manera importante, mientras que las posesiones crecieron.

La tendencia bajista hacia la renta variable de mercados emergentes globales se incrementó a un nivel récord. Europa y Japón se mantienen como los mercados de valores favoritos , indica la encuesta.

De acuerdo con el sondeo, 8% de los administradores ven a la economía global fortaleciéndose en los próximos 12 meses, en tanto que 12% opinó que ocurrirá una recesión en ese mismo periodo.

Para los manejadores de fondos de inversión, la desaceleración en China representa el mayor riesgo de cola , mientras que más encuestados estimaron que las utilidades globales caerán en los próximos 12 meses en lugar de aumentar.

BofA expuso que más de la mitad de los encuestados no espera más de dos incrementos a las tasas de la Reserva Federal (Fed) en Estados Unidos en ese lapso y el dólar se mantendrá como la moneda más cotizada, pero su tendencia alcista se debilitará.

Los encuestados opinaron que los balances promedio aumentaron 5.4%, que es la tercera lectura más alta desde el 2009, mientras que 38% neto de los inversionistas favorece al efectivo.

Incluso, la preferencia neta de la renta variable se redujo a la mitad y pasó de 42% en diciembre a 21%, mientras que la demanda por los bonos retrocedió.

La encuesta del BofA puntualizó que 29% neto de los colocadores de activos no favoreció a las materias primas.

Según el segundo banco más grande de Estados Unidos por número de activos, 65% de los inversionistas encuestados consideró que las acciones con ganancias de alta calidad superarán a las acciones con ganancias de baja calidad en el 2016.

[email protected]