La Bolsa de Futuros de Chicago (CME por su sigla en inglés) anunció el martes que lanzará contratos de futuros referenciados a la tasa de interés TIIE de fondeo a un día del Banco de México, los cuales estarán disponibles a fines de mayo.

El mercado de Chicago, el más grande del mundo para la negociación de derivados, añadió en un comunicado que los contratos mensuales estarán denominados en pesos mexicanos y que se liquidarán en efectivo.

Su lanzamiento está sujeto a la aprobación de las autoridades regulatorias.

"El contrato se alinea con los objetivos del banco central de México de desarrollar sólidas tasas libres de riesgo y establecer una curva de financiamiento nacional", dijo el CME.

El Banco de México (Banxico) calcula esta variante de la TIIE (Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio) con base en las operaciones de fondeo al mayoreo en pesos llevadas a cabo por la banca y casas de Bolsa.

Lo anterior a través de operaciones de reporto a plazo de un día.

El Mercado Mexicano de Derivados (Mexder) también lanzó en febrero de este año futuros referenciados a la misma tasa.

El MexDer, una subsidiaria de la Bolsa Mexicana de Valores, es el mercado en donde se negocian futuros y opciones financieras mediante contratos como los de tipo de cambio, el índice accionario S&P/BMV IPC, swap de la TIIE y acciones de empresas mexicanas.

Ya desde el año pasado Banxico comenzó a publicar la nueva tasa TIIE de Fondeo a un día, en línea con los mercados globales que empezaron a lanzar nuevas tasas de referencia, ello con el propósito de evitar la manipulación y ante el anuncio de que las tasas Libor se dejarán de publicar a finales de diciembre de este año.

Actualmente, la mayoría de las emisiones locales de deuda privada a largo plazo que se colocan a tasa variable están referenciadas a la TIIE de 28 días, pero ahora el objetivo es que gradualmente comience a usarse como referencia la nueva tasa TIIE de Fondeo. (Con información de Judith Santiago y Reuters)

termometro.economico@eleconomista.mx