La Corporación Interamericana de Inversiones (CII), el brazo privado del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), prepara la emisión de un bono de eficiencia energética en instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), que podría llegar a ser verde.

María Tapia, oficial líder de Inversiones y coordinadora de Mercados de Capitales de CII, comentó que el proyecto pretende que proveedores tecnológicos de la petrolera demuestren que sus procesos son sustentables y amigables con el medio ambiente.

Esto es intentar hacer a Pemex menos sucio en la generación de sus productos. Desgraciadamente, Pemex no va a ser, como tal, un emisor verde natural, pero sí está haciendo una tarea muy importante en tratar de hacer más verde su operación , comentó.

La experta agregó que la bolsa de proyectos es de una empresa de servicios energéticos llamada Econ Servicios Energéticos Integrales, que le despliega a Pemex el proyecto a través de una red amplia de tecnología y tecnólogos.

Puede haber tecnología Mitsubishi, General Electric, Siemens es una variedad de proveedores de tecnología para hacer eficiente la producción de Pemex. Son sus proveedores de tecnología, que es baja en carbono , destacó.

El monto

La especialista añadió que se está pensando en un programa de 5,000 millones de pesos para este proyecto y una vez que se haya juntado toda la bolsa, se podría llevar a cabo la emisión.

Sin embargo, para que se puedan emitir estos bonos verdes, es necesario llenar dos requisitos: el primero, unir todos esos proyectos a pequeña escala (entre 5 millones y 30 millones de dólares cada uno, aproximadamente) hasta llegar a los 5,000 millones de pesos.

El segundo es que una vez que se hayan presentado todos los proyectos, los especialistas darán la calificación verde de sustentabilidad a todos y cada uno de los proyectos , añadió.

Por lo anterior, podría tratarse de un bono verde o simplemente de una emisión sustentable.

El proyecto forma parte de un plan de tres que pretenden acumular planes de pequeña escala, de los cuales dos son de eficiencia energética.

El primero de eficiencia energética, planeado desde el 2014 y con fecha de emisión para marzo del 2018; el segundo de eficiencia energética de proyectos de Pemex y el tercer proyecto de Tesla, que busca invertir en generación solar distribuida de pequeña escala.

Planes

Información del CII indica que el plan de Facilidad Regional de Bonos Verdes, como denominan al proyecto, se trata de una estructura financiera innovadora que proporciona un mecanismo de financiamiento alternativo para proyectos de eficiencia energética y energía renovable a pequeña escala a través de la emisión de bonos verdes y bursatilizaciones de activos verdes en los mercados de capitales.

Los montos a invertir de dicha facilidad regional son de hasta 400 millones de dólares en préstamos y garantías parciales de crédito; la facilidad se complementa con una cofinanciación de hasta 215 millones de dólares y una donación de 2 millones de dólares del Fondo Verde del Clima (GCF por sus siglas en inglés), así como también cuenta con recursos de Clean Technology Fund.

Los países objetivos en que se lleva a cabo este programa son México, Colombia, Chile, Jamaica y República Dominicana.

México, con gran respaldo en inversión verde

México no se puede quejar. Apoyos para proyectos verdes y recursos hay. Sin embargo, ninguna emisora de la Bolsa Mexicana de Valores se ha decidido a emitir un bono verde.

La Corporación Interamericana de Inversiones (CII), ventanilla del sector privado del BID, ha financiado más de 1,900 millones de dólares en proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático en América latina, de los cuales, 47% se ha dedicado a proyectos que realizarán en México.

Hasta el momento, sólo tres instituciones han llevado a cabo la emisión de cuatro bonos verdes en el mercado de valores: Nacional Financiera, Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México y el Gobierno de la Ciudad de México.

María Tapia, oficial líder de Inversiones y coordinadora de Mercado de Capitales de la Corporación Interamericana de Inversiones, comentó que operan en toda América Latina, no sólo en México.

Financiamos proyectos del sector privado, apoyamos a nuevos emisores a que salgan a los mercados de capitales a emitir bonos verdes. ¿Cómo lo hacemos? Tenemos productos financieros y no financieros para promover este mercado de bonos verdes de emisores del sector privado , explicó Tapia.

Participación

Agregó que participan de dos formas en la emisión del bono verde. La primera con garantías verdes, la CII garantiza la emisión para que mejore su calificación crediticia, por lo que el uso de los recursos va a tener que estar destinado a proyectos verdes.

Respecto a la segunda, añadió: también participamos como inversionista ancla, que quiere decir que voy a ser uno de los principales inversionistas, ya que parte de los miedos de los emisores es saber quién les va a comprar los bonos. Nosotros garantizamos que si no hay ese mercado, no hay ese apetito de mercado en el momento en que salgan a emitir, nosotros garantizamos y recompramos la emisión. Entonces, al final, me vuelvo un inversionista ancla porque si no hubiera mercado, yo le garantizo al emisor que voy a comprar la emisión. Tapia mencionó que el banco se ha comprometido a triplicar su meta de financiamiento verde, lo vamos a elevar a 30% de lo que venimos haciendo, pero hemos hecho mucho .

[email protected]