Las Sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro (siefores) buscarán ampliar su participación en instrumentos derivados.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), hay un creciente interés por elevar la inversión en los derivados para fines de cobertura, sobre todo cambiaria.

En la actualidad, alrededor de siete de 11 administradoras cuentan con certificación para operar coberturas en tasas de interés y nueve en divisas.

De acuerdo con la página de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), las administradoras de fondos para el retiro (afores) que pueden contratar coberturas de tasas de interés son: Banamex, Sura, Banorte Ixe, MetLife, Profuturo GNP e Invercap.

Los que pueden operar derivados en divisas son: Banamex, Sura, Banorte, MetLife, Profuturo, Invercap, Inbursa, Principal y Coppel.

Para swaps son: Banamex, Sura, Banorte, MetLife e Invercap, en tanto que para operar opciones sólo está Banamex.

Se protegen

Especialistas de la calificadora Fitch Ratings consideraron que es indispensable que las afores cuenten con herramientas, como los derivados, que les permitan contrarrestar eventos adversos y evitar que se afecte, en lo posible, el rendimiento de las sociedades.

El cambio de política monetaria de los bancos centrales en el 2016, sería un factor que motivaría a las administradoras a cubrirse de alzas graduales en las tasas , citaron.

Advirtieron que aquellas que no tengan licencia para operar con estos instrumentos estarán más limitadas y expuestas a los movimientos negativos del mercado.

Un análisis de Fitch destacó que los pendientes del sistema de pensiones para el 2016 son: ampliar los límites de inversión en títulos internacionales, incentivar la integración de otros instrumentos a las carteras y mayor participación en operaciones de mandato que favorezcan una especialización y diversidad más altas.

Reconoció que en el 2015 las Administradoras de Fondos mantuvieron una estrategia más conservadora que se reflejó en una reducción leve en el plazo promedio ponderado de las siefores.

En la Consar insistieron en que las afores deben aprovechar instrumentos como los derivados y protegerse ante las fluctuaciones en el tipo de cambio.

[email protected]